Home / Noticias / Cuándo empieza el otoño y qué pronóstico climático estiman para la estación

Cuándo empieza el otoño y qué pronóstico climático estiman para la estación

Se termina el verano. Mientras las altas temperaturas persisten en Santa Fe, este martes 20 de marzo se producirá el equinoccio de otoño.

De acuerdo a la información oficial que brinda el Servicio de Hidrografía Naval, el fenómeno está previsto que ocurra a exactamente a las 18: 24 de este martes.

En ese sentido, el organismo nacional aporta que “el solsticio de invierno ocurre el 21 de junio a las 11:58”, mientras que “el equinoccio de primavera, ocurre el 23 de septiembre a las 03:50”.

Por último, desde el SHN aclaran: “Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.

Pronóstico climático
A principios de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe con el pronóstico climático para el otoño 2023, que incluye los últimos 11 días del corriente mes, abril y mayo. “Muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre”, arranca.

El primer tópico que resaltan desde el SMN es que “durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina”.

Y agregan: “En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas”.

otoño smn
Pronósticos de temperaturas para marzo, abril y mayo.
El segundo punto que analiza el informe son las precipitaciones. Al respecto, desde el organismo nacional explican: “Para el periodo marzo-abril-mayo 2023 es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal”.

otoño smn
Pronóstico de lluvias para la estación.
Y suman: “En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal. Las áreas en blanco corresponden a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres”.

Del calor al frío, sin escalas
En otro tramo del reporte climatológico, el SMN resalta un contraste de temperaturas en Argentina, “con valores extremos tanto de frío como de calor”.

“Por un lado, entre el día 2 y 15 se registró la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del país. El día 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mínima y máxima más alta para febrero”, detallan.

En esos días, se registraron récord de máximas en las siguientes localidades:

About Radio Angelica

Check Also

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

De no creer, por segundo partido consecutivo, Unión dejó escapar la victoria en tiempo adicional, resignando cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *