DIARIO CASTELLANOS
Se concretaron en la zona “roja” del barrio Villa Dominga. Rescataron a ocho mujeres obligadas a ejercer la prostitución y secuestraron gran cantidad de elementos. Los gendarmes actuaron con órdenes emitidas por el Juzgado Federal de Rafaela a cargo del Dr. Miguel Eugenio Abásolo, y la Fiscalía de Federico Grimm.
Un importante despliegue de efectivos y móviles de la Gendarmería Nacional pudo observarse en la noche de este sábado, en una decena de domicilios ubicados en el barrio Villa Dominga. Los allanamientos, en los que intervinieron más de un centenar de efectivos de la Gendarmería y más de treinta unidades móviles que incluyeron camionetas, autos y furgones, se concretaron en domicilios ubicados en Lavalle, entre Ramón y Cajal y Jaime Ferré (tres casas, una de ellas muy conocida por ser uno de los lugares donde frecuentemente hay mujeres ejerciendo la prostitución); Jaime Ferré, entre Lavalle y Alvear; Alvear, en la esquina con Edison y también en un domicilio a la altura del 1400; y en Edison, entre Alvear y Pueyrredón, entre otros.
Más detalles
La investigación fue llevada adelante por efectivos pertenecientes a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional y durante la misma los actuantes pudieron identificar a los cabecillas de una organización dedicada a la Trata de personas, quienes luego fueron detenidos en el marco de los procedimientos. Además los actuantes pudieron rescatar a un grupo de mujeres que eran obligadas a ejercer la prositución, secuestrando gran cantidad de elementos que pertenecerían al presunto líder de la organización y a sus familiares.
Ocho mujeres
Asimismo, en las presentes medidas judiciales se logró rescatar a ocho víctimas de explotación sexual, todas de sexo femenino, mayores de edad, de las cuales dos de ellas son de nacionalidad dominicana y el resto de nacionalidad argentina. El magistrado interviniente dispuso la detención en carácter de incomunicados de un masculino y dos femeninas, quienes conforme la presente investigación realizada corresponden a la cabeza de la presente banda y sus principales cómplices.
El Operativo contó con apoyo de personal y medios de Agrupación Santa Fe, Escuadrón Núcleo Santa Fe Norte, Escuadrón Vial San Justo, Escuadrón Vial Rafaela, Destacamento Móvil Dos, Centro de Reunión de Información Santa Fe y Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Santa Fe.
Lo incautado
De acuerdo a lo que pudo saberse con el correr de las horas, el personal de Gendarmería durante los procedimientos logró incautar los siguientes elementos:
Ciento diecinueve mil ciento quince pesos argentinos; tres mil pesos chilenos; ciento quince dólares estadounidenses; tres mil euros; reales; una escopeta calibre 16; dos escopetas calibre 12.70; doce cartuchos calibre 12.70; once cartuchos percutados calibre 12.70; un revólver calibre 38; un rifle calibre 22; una casa rodante; una camioneta marca Dodge Ram; una camioneta Ford F100; una camioneta Chevrolet S10; una Mercedes Benz Sprinter; automóviles Peugeot 307 y Hyundai; una motocicleta Honda Tornado; una motocicleta Kawasaki; una Yamaha y una moto de agua. Además, los actuantes lograron hallar trece teléfonos celulares; una notebook; una filmadora; una tablet; tres Smart TV de 55, 54 y 47 pulgadas; gran cantidad de preservativos; quinientos geles íntimos; juguetes y prendas de ropa erótica; además de gran cantidad de documentaciones de interés para la investigación (listas de pases, precios, recaudaciones, hoteles, etc).