“Objetivamente, creíamos que no había forma de condenar”, sostuvo el abogado Ángelo Rossini tras conocer el veredicto en el que su representado, Germán Lerche, fue absuelto. El expresidente del Club Atlético Colón llegó a juicio acusado de “administración fraudulenta” durante su gestión desde 2006 a 2013.
La resolución del tribunal, conformado por los jueces Lisandro Aguirre -presidente-, Celeste Minniti y Martín Torres, fue unánime. Sus fundamentos serán dados a conocer después de la feria judicial.
La causa contra Lerche comenzó en 2013 y llegó a juicio recién el 6 de diciembre de este año. Si bien no fue el único acusado, fue el único que decidió ir a juicio y resultó absuelto de culpa y cargo. El exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianesi, el extesorero, Carlos Alberto Marín, y el exsíndico de Colón, Osvaldo Oscar Pradolini, fueron condenados a 2 años de prisión en suspenso mediante juicios abreviados. El exvicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta, suscribió una suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses.
El bloque acusador pretendía que Lerche fuera condenado a 6 años de prisión. Los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera señalaron que “cualquier especulación sobre cuáles fueron las razones que los llevaron a la absolución es precipitada, no corresponde, asique habrá que esperar los fundamentos” y adelantaron que apelarán. El abogado del club, Ricardo Calvo Arrazola, se retiró del recinto disgustado y en silencio.
“Un relato”
“Estamos muy contentos”, manifestó al conocer la absolución Ángelo Rossini, quien junto a Gabriel Hernando estuvo al frente de la defensa, “esperábamos este resultado tras pasar el juicio”.
Si bien “en una causa mediática, con presiones sociales, uno nunca puede hacer una predicción, es muy difícil, hablamos mucho el fin de semana con Germán, con Gabriel, sobre lo que podía pasar, y objetivamente creíamos que no había forma de condenar”.
Durante el debate, desde la defensa insistieron en que “no se demostró que Germán Lerche se haya enriquecido, no se demostró que haya lucrado y sobre todo no se demostró que haya habido un daño en el club, más allá de lo que puede haber sido una buena o mala gestión, que no se está discutiendo acá”.
“No hubo nunca una intención de Germán Lerche ni de enriquecerse, ni de dañar al club Colón”, destacó Rossini, “a Lerche, durante once años se lo transformó en el guasón, en el enemigo público número uno en lo que es el pueblo de Colón. Se instaló que todo lo malo es culpa de Lerche, y demostramos que no es así”.
Luego, Hernando recordó que “iniciamos esto con el Dr. Luis Rossini (padre del actual codefensor), y siempre supimos que no había delito, que no había tal enriquecimiento ilícito, que era realmente una fábula, un relato inventado y lo demostramos”.
En esa línea, Germán Lerche sostuvo que “un juicio no es un partido de fútbol, es una audiencia donde hay que probar lo que se dice. Lo cierto es que durante once años estuvieron instalando un relato, utilizando a la justicia como causa para ese relato, y la verdad es que no tuvieron razón”.
El expresidente de Colón señaló que la resolución le trajo tranquilidad, que se compromete “cuando quieran, a hablar de fútbol” y que actualmente “hablo con muchos dirigentes del fútbol argentino, muchísimos, más de los que ustedes se imaginan”. Luego, se retiró para llamar a su familia.