Home / Noticias / El acuerdo con el FMI será por unos u$s 20 mil millones

El acuerdo con el FMI será por unos u$s 20 mil millones

Fuentes del organismo internacional aseguraron que el préstamo se anunciaría la semana próxima. La Bolsa subió por las expectativas.

El gobierno de Mauricio Macri está a punto de acordar un préstamo superior a los 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su anuncio se realizará la semana próxima, revelaron fuentes del organismo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tiene previsto viajar esta semana a Washington, aunque podría hacerlo la próxima, indicaron fuentes de esa cartera.

El presidente Mauricio Macri ya tiene la información sobre los términos del acuerdo para acceder a un crédito y la puntada final para hacerlo público se daría este fin de semana. El domingo próximo el mandatario argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, coincidirán en la cumbre del G7 en Canadá y mantendrán una reunión protocolar en la que podría definirse cuándo se realizará el anuncio.

El banco alemán Deustche Bank, en un informe a sus clientes, estimó que el acuerdo podría sellarse a mitad de junio y Argentina podría acceder hasta un límite de u$s 20.000 millones en un crédito stand by, aunque los funcionarios del FMI no dejaron trascender las cifras del acuerdo.

El préstamo sería el segundo más grande después de Grecia en términos nominales y estaría entre los diez primeros en los mercados emergentes.

Entre los lineamientos se habría acordado la flotación libre del dólar y un ajuste fiscal para llegar a un déficit inferior al 1,5 por ciento del PBI para 2019.

También se habría acordado una baja gradual de la tasa de interés del Banco Central, hacer el ajuste en el presupuesto 2019, cerrar un acuerdo político con la oposición y establecer metas de baja inflacionaria.

El banco señaló que el FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019, aunque habría cedido esa posición por considerar los riesgos de recesión.

Proyectó la entidad bancaria que el organismo pondría “fuerte énfasis” en la independencia del Banco Central, abordando fuentes monetarias de inflación y reducción de la inercia salarial. También le pediría al Tesoro aumentar la emisión en el mercado nacional para reducir la vulnerabilidad de la cartera de deuda soberana.

Según el informe del Deustche Bank, el organismo le plantearía a la Argentina aplicar tasas de interés reales hasta que las expectativas de inflación vuelvan a un nivel bajista, incluso si esto afecta las perspectivas de actividad.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña treparon ayer 4,5 por ciento y el Merval volvió a ubicarse por encima de los 30.000 puntos ante el entusiasmo del sector financiero por el posible acuerdo entre la Argentina y el FMI. En ese escenario, los papeles argentinos en Wall Street también terminaron con subas y registraron mejoras de hasta 11 por ciento.

De gira por el Reino Unido y antes de trasladarse hacia Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó que el plan que se acuerde con el FMI será “completa responsabilidad del gobierno” y remarcó que “tendrá en cuenta a los sectores más vulnerables y preservará el crecimiento”.

“El plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del gobierno argentino”, sostuvo el funcionario al encabezar una disertación sobre “Cambios políticos y la presidencia del G20”.

En ese sentido, Peña reiteró que el objetivo del préstamo stand by que solicitó la Argentina es “un paraguas en caso de que la tormenta de los mercados continúe”.

Consultado respecto a los planes de ajuste que recomienda el FMI a los países que acuden en busca de ayuda financiera, el jefe de Gabinete se mostró “seguro” de que el gobierno va a “poder cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal”, una de las prioritarias metas que se impuso la administración de Cambiemos.

About Radio Angelica

Check Also

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

De no creer, por segundo partido consecutivo, Unión dejó escapar la victoria en tiempo adicional, resignando cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *