Home / Noticias / El dólar blue sube a $145 y alcanza un nuevo récord en el inicio de las restricciones

El dólar blue sube a $145 y alcanza un nuevo récord en el inicio de las restricciones

 

 

 

 

 

Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó al mercado informal, que opera por fuera del férreo cepo.

El blue se negocia a un nuevo máximo de 145 pesos después de las nuevas restricciones del Banco Central. La divisa sube 14 pesos o 10,7% y la brecha con el solidario, a $130,76 (Banco Nación), se reduce a 8,9 por ciento. En ese contexto, varios bancos de la City suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

El dólar mayorista asciende seis centavos, a 75,25 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,6 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza al 92,7 por ciento. En el promedio de bancos el dólar minorista promedia los $131,26 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

Un dato importante que explica por qué escala el blue es que la oferta en el mercado paralelo se extinguió por el salto del dólar solidario. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $137, con lo que la ganancia por las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $1.435 cada USD 200, que no amerita correr el riesgo de desprenderse de las divisas.

El economista Gustavo Ber dijo a Infobae que el BCRA resolvió “medidas que atacan a la oferta y a la demanda de divisas, en búsqueda de restablecer el equilibrio que se está perdiendo y calmar este continuo drenaje de reservas que esta teniendo lugar y que es insostenible”.

“No creo que sea una sorpresa para el mercado que se hayan tomado estas medidas, dado que el BCRA venía perdiendo reservas a una velocidad no deseable. En lo personal, sin embargo considero que el enfoque que toma el BCRA es errado, debido a que estas restricciones a la demanda, también serán una restricción a la oferta de dólares. Es muy difícil que en este contexto quienes tienen dólares piensen en liquidarlos, con lo cual terminan siendo medidas que han demostrado ser muy poco eficientes a lo largo de los años”, subrayó el analista financiero Ruben Ullúa.

“Hoy en día, sobran los dólares en el mundo, de igual modo el argentino con capacidad de ahorro también ya se encuentra dolarizado, con lo cual insisto que hay un error en el enfoque del BCRA que debería tomar medidas que incentiven la oferta de dólares, en vez de desalentar la demanda”, dijo Ullúa a Infobae.

La brecha entre el blue y el oficial mayorista se acerca al 100 por ciento

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también avanzan con fuerza más de 4%, a 134 y 128 pesos, respectivamente.

El BCRA explicó a través de un comunicado que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”,

About Radio Angelica

Check Also

Ruta 34: Accidente entre dos camiones cargados

    RAFAELA NOTICIAS El siniestro se registró sobre Ruta 34 aproximadamente en el km …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *