En lo que va de 2018 el alza llegó al 50 por ciento, según la cotización del Banco de la Nación Argentina. El Banco Central se mantuvo este jueves al margen de la negociación de divisas.
El valor del dólar estadounidense tuvo este jueves un alza de 6,4 por ciento y cotizó a 28,2 pesos, una cifra récord en el mercado de divisas argentino.
Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 2015 y liberó los controles que había impuesto a las operaciones con monedas extranjeras su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el valor del dólar se duplicó: pasó de 13,9 a 28,2 pesos.
Solo en los últimos dos días el dólar tuvo un avance sobre el peso argentino de 7,8 por ciento y en lo que va de 2018 el alza llegó al 50 por ciento, según la cotización del Banco de la Nación Argentina (BNA).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantuvo este jueves al margen de la negociación de divisas, tal como se comprometió en el acuerdo al que el Gobierno de Macri llegó hace apenas una semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.
La evolución del tipo de cambio debe ser “flexible y determinado por el mercado”, indicó el FMI en sus pautas a Argentina.
El país sudamericano decidió recurrir a principios de mayo al FMI para pedir un auxilio financiero en medio de una fuerte crisis cambiaria que provocó una depreciación del peso frente al dólar.
Conocido el acuerdo con el organismo internacional de crédito, Macri aseguró que las turbulencias cambiarias habían cesado.
Sin embargo, este miércoles el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que utilizará el primer envío de dinero que hará el FMI, unos 7.500 millones de dólares, para controlar el mercado de cambios.
En lo que va de 2018, el Banco Central intervino en el mercado de divisas con 12.000 millones de dólares de su reservas para frenar la cotización de la moneda estadounidense.
“Estamos a punto de autogenerarnos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del BCRA. La cambian permanentemente”, dijo el economista Fernando Camusso, según citó el diario “El Cronista”.