El personal técnico del Fondo Monetario Internacional expresó este martes su apoyo a las medidas iniciales tomadas por el gobierno argentino, comunicadas por el ministro Luis Caputo.
“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario“, indicó en una declaración la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.
Kozack puntualizó que “el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán rápidamente en el próximo período“.
En la misma sintonía, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio su respaldo al paquete de medidas, a través de su cuenta en la red social X, al enfatizar que “acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.
En tanto, la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en la misma red social, recordó que tuvo hace dos semanas reuniones “positivas” con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente Javier Milei, cuando el líder libertario visitó Washington.
Gopinath sostuvo que “discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad. Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período”.
Entre los pasos anunciados por el nuevo ministro de Economía, se encuentra una fuerte corrección en el tipo de cambio oficial, que pasará de 400 a 800 pesos por dólar, y una fuerte reducción del gasto del Estado.