Home / Noticias / El Gobierno apuntó a los municipios que cobran una tasa al combustible: “Es un abuso”

El Gobierno apuntó a los municipios que cobran una tasa al combustible: “Es un abuso”

Juan Manuel Adorni aseguró que evalúan alternativas para que deje de ocurrir y consideró que es un mecanismo que “cautiva a la gente”. Rosario implementó una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible que se cargue en estaciones locales, pero el mensaje del vocero presidencial estuvo apuntado a los municipios del conurbano bonaerense, donde también llega el impuesto nacional

El gobierno de Javier Milei se pronunció en contra del cobro de tasas por la carga de combustible y anunció que trabaja en su erradicación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien se refirió al tema en su habitual conferencia de prensa. La ciudad de Rosario instrumentó el pasado 5 de abril una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible que se cargue en las estaciones locales. Sin embargo, el mensaje de Adorni estuvo apuntado a los municipios del conurbano bonaerense, que también recauda a través del impuesto nacional a los combustibles, que solo se destina al Amba.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas, señala hoy Infobae.

Entre las medidas adoptadas, algunos avanzaron con la implementación -o si existía previamente, el aumento- de la tasa vial, que se cobra sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento de las trazas del ejido urbano. Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.

Fuera del conurbano, un caso destacado es el del intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Guillermo Montenegro, quien avanzó en febrero con el cobro de una “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”. Se cobra cada vez que un usuario carga combustible y representa el 1,86% del ticket final. En la misma línea, en Azul, antes de dejar su gestión, el intendente Hernán Bertellys (Juntos) había conseguido los votos para implementar una tasa destinada a los propietarios rurales que debían pagar el equivalente de hasta un litro de gasoil por hectárea. La medida fue ratificada luego por el intendente Nelson Sombra (UP).

Rosario también avanzó con este cobro a partir del 5 de abril pasado. Se trata de una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible (naftas, diesel, gasoil) que se cargue en las estaciones de servicio de Rosario, los agentes de recaudación. El dinero reunido “no irá a Rentas Generales, sino que servirá para financiar de manera exclusiva obras de pavimentación, reparación y bacheo”, informó el designado secretario de Hacienda, Guido Boggiano en diciembre pasado.

About Radio Angelica

Check Also

Milei: “No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica para bajar la inflación”

El presidente Javier Milei aseguró que en el mundo destacan la “tarea titánica” que el Gobierno realiza para bajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *