Home / Noticias / El Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivo en el interior

El Gobierno decidió eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivo en el interior

El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves que elimina subisidios clave para las empresas de transporte del interior y que sólo mantendrá la “ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa” a través de la tarjeta SUBE.

Según justificaron desde la cartera, la Secretaría de Transporte -que depende de ese Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”, señaló ese organismo.

En relación al transporte fuera de AMBA, indicaron que se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor”, justificó el Palacio de Hacienda.

Y garantizó que los usuarios que “necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE“, que implica un descuento del 55% de la tarifa. Cabe resaltar que este mecanismo no se encuentra vigente en la ciudad de Córdoba (sí en Villa María, Río Cuarto y Villa Allende) y en otros distritos provinciales.

“La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, concluyó.

Nuevo Gobierno

Listado de ciudades y localidades donde se usa la SUBE

Área Metropolitana de Buenos Aires, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Cipolletti, Chivilcoy, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Concordia, Coronel Rosales, Corrientes, Esquel, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, General Roca, Gualeguaychú, Junín, La Banda, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Plottier, Puerto Madryn, Rafaela, Rawson, Resistencia, Reconquista, Río Cuarto, Río Gallegos, Río Grande, Roque Sáenz Peña, Rosario, San Carlos de Bariloche, San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, San Pedro, San Rafael, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, Tandil, Tornquist, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma, Villa Allende, Villa Gesell y Villa María.

El mismo listado también se puede ver en el siguiente enlace

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, admitió que si bien no lo tomó por sorpresa la determinación del Gobierno respecto al transporte en AMBA, calificó de “novedoso” el corte de compensaciones al interior del país.

En esa línea, comentó que “la idea es ir aumentando y llevarlo a los valores reales que tienen los pasajes en los grandes centros urbanos del interior del país”.

Sobre “el valor real sin subsidios” dijo que el boleto “estaría en el orden de los $1100, esto sin ningún tipo de compensación”.

Sin embargo, amplió: “Hay que tener en cuenta que hoy hay grupos de afinidad, como los jubilados, que tienen un 55% de descuento, además del descuento del segundo y tercer pasaje dentro de las dos horas. Esos descuentos reducen muchísimo el valor promedio del pasaje acá en AMBA”.

Por su parte, sobre la situación del interior, comentó que deberán: “O aumentar el valor de los pasajes o un mayor aporte que tendrán que hacer los gobernadores para mantener el precio vigente hoy”.

Por último, señaló que “el interés del Estado Nacional es que la SUBE esté implementada, aunque haya jurisdicciones que todavía no lo hayan hecho”.

About Radio Angelica

Check Also

Muchas consultas y pocas compras: la vacuna del Dengue se consigue en Santa Fe a $70.800

a vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda se puede conseguir sin problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *