Home / Noticias / El Gobierno envió al Congreso el proyecto para fortalecer el Indec y resguardarlo de presiones políticas

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para fortalecer el Indec y resguardarlo de presiones políticas

 

INFOBAE

Luego de confirmarse a Marco Lavagna como el próximo titular del Indec, el Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley que apunta a fortalecer el organismo y resguardarlo de eventuales presiones políticas. Además, se incluyeron una serie de innovaciones para su modernización.

Con las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se envió el pasado lunes a la Legislatura el anteproyecto de ley del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que busca transformar al instituto en una entidad autárquica con independencia profesional.

Según informó el Gobierno, la medida buscar resguardar al organismo y a la producción de estadísticas de “escenarios institucionales como el configurado entre el período 2007-2015”; haciendo referencia a los mandatos consecutivos de Cristina Kirchner en la que la administración del Indec fue objeto de cuestionamientos por la manipulación de sus mediciones. La semana pasada, en la presentación de la iniciativa, Lacunza y el actual titular del organismo, Jorge Todesca, resaltaron la necesidad de protegerlo de “cualquier interferencia política”. Además, se apuntará a mejorar la capacidad estadística incorporando los avances recientes y “las mejores prácticas internacionales en la materia”.

Entre las innovaciones relevantes que plantea el proyecto se encuentran: el establecimiento de pautas claras para el nombramiento y la remoción de sus autoridades, además de establecer un mandato fijo para las mismas; la conformación de un consejo consultivo que canalice las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil; el acceso irrestricto a los registros administrativos para fines estadísticos y mayores definiciones con respecto al secreto estadístico.

Sobre el punto de la designación de autoridades, desde el Gobierno sostuvieron: “A partir del nuevo proyecto, el director general tendrá rango de secretario y será designado por el Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado. Tendrá un mandato fijo por cinco años y puede ser removido por recomendación de 2/3 del consejo del SEN a la comisión bicameral”.

Tras asumir en 2015, desde el Poder Ejecutivo se impulsó una serie de modificaciones de la estructura orgánico-funcional del INDEC, el restablecimiento de las relaciones institucionales y de cooperación técnica de actores del SEN, y el reingreso del instituto a la comunidad estadística internacional. El anteproyecto en cuestión es producto no solo de esos cambios, sino de la necesidad institucional de modernizar una normativa que cuenta con 50 años de vigencia y reglamenta la implementación de la política estadística del Estado argentino; la estructuración y conducción del SEN; el diseño de metodologías para la producción estadística; la organización y dirección de los operativos estadísticos de infraestructura; y la elaboración de indicadores básicos e información social, económica, demográfica y geográfica, detalló el organismo en un comunicado.

“De aprobarse la nueva ley, se adoptarán los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las estadísticas oficiales tendrán carácter de “servicio público”, informaron Lacunza y Todesca en conferencia de prensa, días atrás. Además se aclaró que en la confección de la normativa se utilizaron como marcos de referencia el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema estadístico argentino y experiencias similares en términos de independencia profesional como el caso de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de México (INEGI).

Marco Lavagna junto a Hernán Lacunza

Marco Lavagna junto a Hernán Lacunza

En tanto, Alberto Fernández convocó a Marco Lavagna para que sea el próximo titular del Indec. “En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional”, expresó el diputado nacional agradeciendo al presidente electo. Además destacó a la actual administración: “Quiero también saludar Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea”.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *