Home / Noticias / El Gobierno explicó por qué incluyó vinos, cervezas y bebidas azucaradas en la lista de Precios Cuidados

El Gobierno explicó por qué incluyó vinos, cervezas y bebidas azucaradas en la lista de Precios Cuidados

 

 

 

INFOBAE

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, explicó los lineamientos del plan que busca generar una referencia en las góndolas. La secretaria de Comercio Interior se refirió a la polémica en torno a las gaseosas azucaradas

que nació durante la primera etapa del kirchnerismo, tuvo un capítulo con segundas marcas durante el macrismo y ahora volvió a tomar impulso como una de las primeras medidas de gestión de Alberto Fernández en el marco del plan global para desacelerar la inflación.

Entre los 310 productos que confirman la nueva canasta, hay alimentos como fideos y arroz, lácteos, artículos de limpieza y elementos de cuidado personal. Sin embargo, hubo algunos productos que despertaron críticas. Es que el catálogo incluye cuatro variedades de cerveza de las marcas Isenbeck y Quilmes y seis opciones de vinos (Fecovita y Bodegas Peñaflor).

El ministro de Producción y responsable del plan, Matías Kulfas, explicó las razones por las cuales decidieron sumar bebidas alcohólicas: “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”.

El gobierno nacional relanzó el programa Precios cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, indicaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, según destacaron.

• LEER MÁS: Santa Fe quiere “precios cuidados” con productos locales

Los siguientes son algunos de los productos esenciales de la lista de Precios Cuidados, el programa que hoy fue relanzado por el gobierno nacional para los grandes supermercados y que llegaría a Santa Fe en la última semana de enero.

► Leche fresca Armonía x 1 l.: $ 40,25

► Yogur firme entero (frutilla o vainilla) Ilolay x 240 g.: $ 39

► Yerba mate Rosamonte x 500 g.: $ 100

► Aceite de girasol Ideal x 1500 cc.: $ 121

► Agua mineral sin gas Sierra de los Padres x 1,5 Lt.: $ 41

► Cerveza rubia retornable Isenbeck x 1 l.: $ 90

► Vino tinto tetrabrick Crespi x 1 l.: $ 55

► Jugo en polvo Verao (naranja) x 10 g.:

► Postre vainilla Shimy x 120 g.: $ 36

► Alfajor Tita x 36 g. x 6 Unidades: $ 134

► Arroz parbolizado Gallo x 500 g.: $ 43,50

► Fideos Tallarín Canale x 500 g.: $ 33

► Cebolla x 1 K.: $ 26

► Crema de leche Sancor x 20 g.: $ 79

► Queso rallado Reggianito Sancor x 190 g.: $ 200

► Huevos blancos x 6 unidades: $ 59

► Café molido La Morenita x 1 k.: $ 432

► Dulce de leche La Armonía x 400 g.: $ 91

► Espinazo de novillo x 1 k.: $ 65

► Tapa de asado novillo x 1 k.: $ 229

► Acondicionador Polyana x 300 ml.: $ 50

► Acondicionador nutrición Sedal x 340 ml.: $ 100

► Shampoo hidratación Plusbelle x 1 l.: $ 99

► Cepillo dental adulto 2-life IBC: $ 38

► Desodorante en aerosol body spray gold Axe x 150 ml.: $ 99

► Rollo de cocina 60 paños Elite x 3 unidades: $ 99

► Pañales descartables ultrasec talle M Babysec x 26 unidades: $ 305

► Papel higiénico doble hoja 20 mts. Elite x 4 unidades: $ 90

► Jabón líquido para ropa baja espuma Ala x 1400 ml.: $ 205

► Coca Cola x 1,25 l.: $ 82

► Gaseosa Cola Cunnington x 2,25 l.: $ 64

En la web oficial están las listas completas de productos

• Listado completo de PRODUCTOS ACÁ

No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia”, agregó en diálogo con radio Mitre.

De acuerdo a la mirada del gobierno nacional, a partir de ahora las familias van a tener a su alcance una canasta de productos que se va a mantener estable y cuyos precios van a estar disponibles en una aplicación para teléfonos móviles. Con esta medida, aspira a que la ciudadanía realice consumos más razonables en tiempos donde hay un desorden generalizado de los valores finales que se exhiben en las góndolas.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió además a una polémica suscitada en redes sociales por la inclusión de bebidas con azúcar. Según detalló en radio Metro, al gobierno le interesa garantizar la salud de los argentinos, pero no puede desconocer que muchas personas consumen ese tipo de productos.

Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas; nadie dice que tenemos las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina… yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia”, agregó.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *