Home / Noticias / El Gobierno nacional tendría cerrado un megacanje para su deuda en pesos

El Gobierno nacional tendría cerrado un megacanje para su deuda en pesos

El anuncio sería este lunes. El objetivo es trasladar vencimientos por $9,5 billones, entre abril y julio, para 2024 y 2025. La idea es despejar el camino a las PASO. Habría dos tipos de bonos. Dura advertencia de la oposición.

El Gobierno nacional tendría arreglado con las entidades financieras un megacanje para su deuda en pesos, por un monto de 9,5 billones, y el anuncio se produciría este lunes, de acuerdo a lo informado este domingo por los portales de medios nacionales, como La NaciónInfobae Clarín, citando a fuentes del Ministerio de Economía.

Los detalles del acuerdo se terminarían de definir, este lunes al mediodía, en una reunión en el Palacio de Hacienda entre el secretario de Finanzas de la Nación, Eduardo Setti, y los banqueros y directivos de las compañías de seguro más importantes del país.

Según trascendió, el Gobierno ofrecería dos nuevos bonos, que emitirá el Tesoro Nacional, con vencimientos escalonados para 2024 y 2025: el 80 por ciento de los títulos se ajustará por CER, es decir, por inflación, mientras que el 20 por ciento serán duales, lo que les permitirá dar cobertura ante eventuales saltos del tipo de cambio.

El objetivo del Gobierno es trasladar los vencimientos por 9,5 billones de pesos, que deberá afrontar entre abril y julio de este año, para despejar el camino hacia la campaña electoral para Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La noticia del megacanje se conoce en momentos en que se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie, probablemente este lunes, la aprobación de las metas del cuarto cuatrimestre de 2022 y una modificación de los objetivos de acumulación de reservas en el Banco Central.

Dura advertencia de la oposición
Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio (JxC) difundieron este domingo un comunicado en el que critican fuertemente el megacanje de deuda que tendría cerrado el Gobierno nacional.

En el texto, los diputados y senadores opositores advirtieron que la maniobra del Ministerio de Economía “supondrá un enorme riesgo, porque podría desembocar en un salto inflacionario aun mayor”.

Además, señalaron que el canje otorgará a los bancos “una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.

Los dirigentes opositores agregaron que las entidades financieras tendrían un “seguro de cambio” y vencimientos a diario. “Es una nueva maniobra del Ministerio de Economía, que sólo traerá más inestabilidad”, sentenciaron.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *