Home / Noticias / El Senado intentará debatir este viernes el pedido de “desafuero” de Traferri

El Senado intentará debatir este viernes el pedido de “desafuero” de Traferri

La sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes cuando se espera que sea aprobada la ley tributaria. Además, se lograr el tratamiento del pedido de los fiscales para quitarle la inmunidad el senador Traferri, aunque hay muy pocas chances de que sea aprobado.

Este jueves, la actividad legislativa fue sumamente intensa, al menos en la cámara alta. En primer lugar, en horas de la mañana, los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Juicio Político de la Cámara de Senadores recibió a los fiscales Edery Schappa Pietra, quienes investigan las relaciones del poder político santafesino con una red de juego clandestino. Según los fiscales, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, es el organizador de la asociación delictiva.

Luego, durante la tarde, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se iba a tratar la ley tributaria girada a la Legislatura por el gobernador Omar Perotti.

Sin embargo, los senadores resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10 de la mañana.

Leer más ► Senadores aseguraron que la documentación presentada por los fiscales “no es altamente probatoria”

Según pudo saber Aire Digital ese cuarto intermedio fue resuelto para lograr el mayor consenso necesario para aprobar la norma enviada por el Ejecutivo.

Además, y de acuerdo a consultas realizadas por éste medio, otro de los objetivos del cuarto intermedio es lograr emitir un dictamen –por parte de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Juicio Político- sobre el pedido de los fiscales para quitarle la inmunidad legislativa al senador y poder así, imputarlo.

Fuertes del bloque de la UCR en el Senado confirmaron que la sensación generalizada entre los integrantes de la cámara es similar a lo manifestado tras la reunión con los fiscales por parte de los senadores Lisandro Enrico y Joaquín Gramajo. “La sensación es que los documentos presentados no tienen la consistencia necesaria para quitarle los fueros a un senador provincial”, indicaron mientras se encargaron de advertir que “el hecho de rechazar el desafuero no tiene que ver con una cuestión corporativa, sino de responsabilidad”.

Leer más ► Caso Traferri: los fiscales confirmaron haber tenido una reunión con el ministro Sain

Cabe señalar que para que Armando Traferri quede sin inmunidad legislativa, el pedido hecho por los fiscales debe contar con los 2/3 de los votos, cuestión que hasta este momento, resulta difícil. Es que los votos positivos para el desafuero serían solamente cuatro: los del nuevo bloque denominado Lealtad, integrado por Marcelo LewandoskiMarcos CastellóAlcides Calvo y Ricardo Kaufmann.

Cabe señalar que para que Armando Traferri quede sin inmunidad legislativa, el pedido hecho por los fiscales debe contar con los 2/3 de los votos, cuestión que hasta este momento, resulta difícil.

Cabe señalar que para que Armando Traferri quede sin inmunidad legislativa, el pedido hecho por los fiscales debe contar con los 2/3 de los votos, cuestión que hasta este momento, resulta difícil.

El encuentro entre los legisladores y los fiscales concretado en la mañana de este jueves duró poco más de dos horas y media y, según declararon ante la prensa los integrantes de la comisión, los elementos probatorios dados a conocer no son consistentes. Los encargados de encarar a los micrófonos tras la reunión fueron los senadores por los departamentos Gral. López y 9 de Julio, Lisandro Enrico y Joaquín Gramajo, respectivamente.

Leer más ► Duro comunicado de la Asociación Argentina de Fiscales por la situación de Santa Fe

“En el texto de los fiscales se sostiene que el senador Traferri es organizador de una asociación delictiva, y eso exige tener los elementos que lo pongan en esa situación”, indicó Enrico quien además reconoció que “esperábamos que en esta reunión hubiera más elementos probatorios, sin decirlas, pero al menos indicarlas”.

Para el senador por el departamento Gral. López, el conflicto institucional que sacude a la provincia de Santa Fe responde a una interna del Justicialismo.

Por su parte, el senador Joaquín Gramajo comentó una de las preguntas que pudo realizar durante la audiencia. “Una de las consultas que hice fue si habían estado reunidos en la cárcel con Ponce Asahad y me reconocieron que si, que estuvieron reunidos antes de la audiencia. En teoría, estuvieron poniéndose de acuerdo en que si el exfiscal iba a declarar por escrito u oralmente”.

Leer más ► Traferri envió notas a Lifschitz, a Gutiérrez y responsabilizó a Sain de cualquier hecho violento que pueda sufrir él o sus allegados

Por último, al valorar los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *