El doctor Marcelo Palou es el único médico de Cañada del Ucle, un pueblo ubicado a 308 kilómetros de la capital de Santa Fe, en el sur de la provincia. El profesional se enteró que dio positivo por coronavirus y tuvo que dejar de trabajar. Esperan los resultados del hisopado de 11 personas, entre ellas, su hijo de 13 años.
Una situación extrema se vive en el pequeño pueblo santafesino Cañada del Ucle, de solo 900 habitantes. El único médico, Marcelo Palou, se contagió de coronavirus y tuvo que dejar de trabajar. Aire de Santa Fe se contactó con el profesional, que además tiene un consultorio privado en Firmat, a 12 kilómetros de Cañada del Ucle.
“La situación me pone muy mal. No estoy acostumbrado a no trabajar. Estar acá adentro me pone mal, no poder cuidar a la gente. Sabía que me podía pasar porque estaba muy expuesto. Fui muy criticado. Los primeros días nos aplaudían en las calles, después dejaron de aplaudirnos y luego nos insultaban por las redes”, dijo Palou en Pasan Cosas, el programa que conducen Adriel Driussi y Luciana Trinchieri.
Leer más ► El mapa del coronavirus en la provincia de Santa Fe
“Desde que empezó la cuarentena estuve al frente de todos los operativos en la Cañada, acompañado a la comuna y al intendente. Hicimos un puesto sanitario con controles de ingreso. Soy el único médico del pueblo”, contó.
Tras haber dado positivo, debieron realizarle un hisopado a quienes tuvieron contacto estrecho con el médico –entre ellos, su hijo de 13 años– y a sus compañeros de trabajo. Ninguno presenta síntomas.
“Lo que me pasa a mi puede ser que haya sido un descuido. No fui a ningún lugar donde hubiera circulación viral. No viajé a otro lugar. Tuvimos 3 o 4 incidentes, uno que fue muy complicado. Tuve que hacer una reanimación cardiopulmonar, fui totalmente equipado. Pude haberme contagiado ahí”, recordó Palou.
Y dijo: “Estoy muy bien. Tuve solo una irritación en la garganta y una pequeña febrícula. Estoy totalmente asintomático, no puedo creer que tenga covid porque me siento muy bien”.
Leer más ► Son cuatro los internados en terapia intensiva en Santa Fe
Además, lamentó que su hijo de 13 años que vive con él haya tenido que realizarse un hisopado. “Mi hijo está aislado en una habitación. Estoy angustiado porque cuidé tanto al pueblo y a mi hijo. Él se cuidó mucho”, dijo el profesional. Y contó que se aguarda el resultado del hisopado de 10 personas más.
El médico contó que el pueblo no escuchó sus recomendaciones y que dejaron de aplaudirlo para insultarlo. “Vi mucha gente en bici, sin barbijo, sin hacer caso a las recomendaciones”.
Y pidió: “Hay que cuidarnos, no hay otra”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe





