Home / Noticias / En el río Paraná: un fallo judicial ordena a la provincia diseñar un plan para evitar la depredación de peces

En el río Paraná: un fallo judicial ordena a la provincia diseñar un plan para evitar la depredación de peces

La pesca comercial y deportiva en el río Paraná hace rato viene en agenda. La bajante histórica de los últimos años provocó idas y vueltas entre la Justicia y la provincia por la veda pesquera. Finalmente, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ordenó al gobierno que diseñe un plan estratégico para el cuidado del río.

Dicha Cámara ratificó en todos sus términos el fallo de primera instancia emitido el 22 de junio del año pasado por el juez Luciano Carballo, que ordenaba al Estado provincial el diseño y puesta en marcha, dentro de los 150 días hábiles siguientes, de un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso pesquero en la cuenca del río Paraná.

La decisión en primera instancia había sido apelada por el gobierno provincial, lo que motivó el pronunciamiento de la Cámara, que definió rechazar el recurso. Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo de la alzada basaron sus conclusiones en diversos incumplimientos normativos del Estado provincial en relación a la actividad pesquera en el río y sus afluentes.

LEER MÁS: Depredación del río: tras la viralización de un video la provincia multó a un grupo de pescadores cordobeses

El fallo fue celebrado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver, quien en junio de 2020 y en medio de la bajante histórica, trabajó junto a otros trece legisladores de distintos bloques de la Cámara baja para presentar ante la Justicia una acción de amparo basada en la ley 10.000 de Intereses Difusos. La misma tenía por fin reimpulsar una veda a la pesca comercial extractiva. La causa iniciada en Santa Fe se acumuló con otra iniciada por la asociación civil “El Paraná No Se Toca” y avanzaron en una acción coordinada.

Qué dice la Justicia

Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo de la alzada basaron sus conclusiones en diversos incumplimientos normativos del Estado provincial en relación a la actividad pesquera, como “la ausencia de un plan integral y la insuficiencia de información científica ambiental local; la pasividad del Consejo Provincial Pesquero, y el sistema de auditoría, evaluación y control, la creación de un sistema de alerta temprana (vedas) como medidas de protección urgente ante eventos climáticos extremos que afectan de manera adversa a la fauna ictícola, como fue la bajante registrada del río Paraná que dio origen a los procesos judiciales resueltos; la adopción de un método de control de las especies (cupos de extracción, acopio y tallas mínimas para la captura, circulación, venta y consumo) también incumplido por el Estado provincial”. Y fijó un plazo de 240 días para que el Ejecutivo, ahora en manos del gobernador Maximiliano Pullaro, cumpla con lo ordenado.

LEER MÁS: Piden un plan ante la “depredación de peces” del río Paraná

El mandatario provincial, cuando era diputado provincial, apoyó la iniciativa de Oliver e incluso se manifestó sobre el tema.”Las medidas deben ser urgentes, y vemos al gobierno asumiendo el discurso que proponen los frigoríficos. La realidad es compleja, porque a la bajante histórica del río, que ya provoca pérdida de peces, se le suma la acción de la pesca comercial que aprovecha la misma baja para amplificar el daño. No hay anticipación ni planificación del gobierno, y estamos en una situación de urgencia”, dijo en su momento Pullaro y criticó a la gestión del ex gobernador Perotti.

“Fallo histórico”

“El fallo dictado es histórico, sin precedentes en la historia de la provincia y obliga al gobierno a ejecutar un Plan Estratégico que haga sustentable el recurso ictícola de nuestros ríos. Además, lo obliga a adecuar su actuación a la legislación provincial en la materia, lo que implicará una reconversión de la actividad que hoy presenta como única característica, una faceta extractiva y comercial”, celebró el diputado Palo Oliver en la red social X.

Al respecto, aseguró: “Estamos ante la posibilidad de discutir el futuro del recurso pesquero, de poner límites al negociado de los frigoríficos, de mejorar la situación socioeconómica de los pescadores y de perfilar un uso turístico y recreativo de gran parte del recurso ictícola”.

Además, subrayó que “para que se concrete este cambio de paradigma, es necesario la voluntad política del gobierno provincial”.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *