Home / Noticias / En la última semana, Rafaela disminuyó a la mitad su promedio de casos diarios

En la última semana, Rafaela disminuyó a la mitad su promedio de casos diarios

 

 

Fueron 45 en la segunda semana, contra 90 que se habían dado en la primera. Si bien cayó considerablemente el número de contagios, sigue habiendo pacientes que ingresan al Hospital por complicaciones originadas en la enfermedad y los contagios no permiten bajar la guardia: este lunes hubo 52.

La famosa y tan utilizada frase de avizorar “luz al final del túnel” parece ir cobrando cuerpo y la ciudad de Rafaela entra perfectamente en este sentido, ya que luego de haber anunciado la semana anterior que Rafaela había tocado su techo de contagios, en la jornada de este lunes y por video conferencia, el subsecretario de salud del Municipio local, Dr. Martín Racca, señaló que la ciudad bajó su promedio de contagios diarios, que a la fecha es de 45 cuando en la primer semana de noviembre, se encontraba en un promedio de 90. Debemos aclarar también que la ciudad registró este lunes un total de 52 nuevos casos y la ciudad ya suma un total de 4.430 casos desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, el encargado de la cartera sanitaria local enfatizó que esa recuperación como se ve en la cantidad de casos, no se ve reflejada en la situación del Hospital local, que a la fecha cuenta con 51 personas internadas. Entre sala general que cuenta con 26 pacientes positivos y 5 sospechosos. Mientras que en unidad de terapia intensiva son 20 los pacientes internados, de los cuales 19 requieren de asistencia respiratoria mecánica.

En este sentido, se debe aclarar que hay otro factor que se encuentra en juego a la hora de analizar la ocupación del Hospital Dr. Jaime Ferré y que responde a la proliferación de casos que se dan en aquellas localidades más chicas de la región. El virus demostró una capacidad de llegar con mayor velocidad a los centros urbanos de mayor densidad poblacional, aunque esto no quita que las comunidades más chicas se encuentren exentas, sino que la escalada de casos terminará llegando con mayor tardanza y esta situación se refleja a la hora de analizar la ocupación del Hospital local, donde ya comienzan a verse mayor cantidad de personas de la región. Esto quedó constatado en el reporte del fin de semana, donde se dio el fallecimiento de varias personas oriundas de la región, como un paciente de Sunchales, otro de Tostado y otro de San Vicente.

Bajo esta línea, el Dr. Martín Racca recordó que la ciudad presenta una tasa de letalidad baja, del 1,9%, en comparación con el promedio nacional o mundial, que se encuentran entre los 2,7% y el 3,5% respectivamente. “Consideramos que ese porcentaje de letalidad va a aumentar, pero esperamos que no excedernos del promedio mundial”, detalló.

Llegada de enfermeros

La doctora Capello se refirió a este punto en particular y reconoció que en la víspera se produjo el arribo de 14 nuevas enfermeras que estarán trabajando 12 horas días, por 5 días consecutivos y luego tendrán su descanso. Si bien es una buena noticia, la misma contempla también una parte negativa, que incumbe a los profesionales de la salud, quienes hoy por hoy son quienes cuentan con Covid-19 positivo. “Actualmente hay un número elevado de médicos que se encuentran aislados o cursando la enfermedad”, detalló Capello quien además enfatizó que 6 médicos en la última semana fueron aislados por Coronavirus.

Rebrote

Capello se encargó de explicar una vez más que la posibilidad de un rebrote se encuentra latente y se puede dar si nos dejamos de cuidar. “Llegamos hasta acá porque se implementaron medidas de cuidado, pero si éstas medidas se relajan y pensamos que esto ya pasó, se puede dar un rebrote. Logramos disminuir el número de casos, pero nada más. Sigue habiendo complicaciones por el virus, el problema sigue estando por lo que las medidas continuarán vigentes”.

Casos en geriátricos

Un tema que fue tratado y que generó gran preocupación, sin lugar a dudas fue los geriátricos y la forma de actuar en estos lugares ante la aparición de un caso, en un contexto que alberga a cantos pacientes de riesgo, aunque Capello fue bastante contundente en este sentido al reconocer que la gran mayoría de los abuelos que tuvieron Covid, cursaron la enfermedad pero de forma asintomática. Además, reconoció que la letalidad en estos casos fue de 1 de cada 10 abuelos, lo cual es sin lugar a dudas un dato muy importante. Por otro lado 3 geriátricos ya dieron de alta a todos los abuelos, por lo que la vida vuelve a sus estándares habituales con protocolos y demás métodos de actuación. Además, los profesionales de salud reconocieron que se tiene estudiar más geriátricos en esta semana.

Plasmaféresis

El equipo que arribó al Hospital local hace dos semanas, ya fue instalado y a la fecha se encuentran llevando adelante capacitaciones a los médicos para poder realizar las donaciones de plasma en la ciudad. Este equipo permitirá recoger muestras de plasma de personas recuperadas para eventualmente ser utilizadas en tratamientos a las personas internadas con Covid en los nosocomios de la región. El plasma aplicado en etapa precoz, puede mejorar notablemente el transcurso de la enfermedad según indican estudios preliminares.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *