Home / Noticias / En medio de la escalada del dólar, el FMI confirmó que rediscute el programa con la Argentina

En medio de la escalada del dólar, el FMI confirmó que rediscute el programa con la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que negocia con el Gobierno argentino con el objetivo de fortalecer el programa económico ante una disparada del dólar.

“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, destacó un vocero del organismo.

La noticia la adelantó Infobae hace poco más de una semana, cuando Massa estuvo en Washington, EEUU, para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. “Están todas las opciones sobre la mesa”, reconoció un funcionario del equipo económico.

Si bien no confirmaron qué se cambiará del programa sí hicieron énfasis en que se modificará el mismo esquema y que no habrá uno nuevo. Con respecto a los cambios, como se explicó, podrían haber nuevos supuestos de acumulación de reservas, déficit fiscal y cantidad y montos de los desembolsos de este año. Son tres “cuotas” por un total de poco más de USD 10.000 millones: también se especuló con que podría adelantarse la cifra completa para mediados de este año.

Gita Gopinath, la segunda del FMI, Massa y los equipos técnicos de ambos, días atrás en WashingtonGita Gopinath, la segunda del FMI, Massa y los equipos técnicos de ambos, días atrás en Washington

El organismo que comanda Kristalina Georgieva no dio ningún detalle al respecto, solo confirmó que el recalibramiento se hará por el fuerte impacto de la sequía en la economía local. Desde hace 10 días, negocian con el FMI el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur, y el director del Indec y secretario de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna. Los tres viajarán este jueves a DC para continuar con el ida y vuelta de manera presencial.

El Fondo reconoció que la sequía generó pérdidas multimillonarias que impactan en la economía local como nunca en la historia, con volúmenes de caídas en la exportaciones que “nadie imaginó durante enero y febrero”, dicen los funcionarios. Para el Gobierno la pérdida llegó a USD 14.000 millones, y para el Fondo son USD 9.000 millones los que faltarán en concepto de exportaciones con su consecuente impacto fiscal. Esa brecha ya se discutía y el debate seguirá porque no se trata de un tema menor: es, nada más y nada menos, que ponerle un número al desastre.

Massa

Minutos antes del breve comunicado del FMI, Massa destacó en su cuenta de Twitter que se notificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) “de las restricciones que pesaban sobre la Argentina” y anticipó que se va “a cambiar en la rediscusión del Programa”.

“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, dijo el tigrense.

En medio de una nueva suba del dólar libre, que rozó los 500 pesos este mediodía, el titular del Palacio de Hacienda indicó además que el Gobierno utilizará “todas las herramientas del Estado para ordenar” la situación del dólar.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, manifestó Massa, al tiempo que anticipó que se utilizarán “toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.

Sostuvo que se recurrirá “a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

About Radio Angelica

Check Also

Detuvieron en San Francisco a un santafesino con drogas y un auto robado

En las primeras horas personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *