Home / Noticias / En una reñida elección, el oficialista Abdo Benítez ganó la presidencia en Paraguay

En una reñida elección, el oficialista Abdo Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El joven senador y empresario obtuvo el triunfo con una diferencia de votos del 4%, muy inferior a los sondeos previos. Es hijo del secretario privado de Stroessner

El empresario conservador Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, se consagró este domingo como nuevo presidente de Paraguay al vencer con el 46.4% de los votos a su principal rival, el liberal Efraín Alegre, quien obtuvo el 42,7% de los sufragios, según anunció el tribunal electoral en conferencia de prensa. El organismo consideró irreversible la tendencia marcada tras el conteo de un 98 por ciento de las papeletas.

Otros ocho candidatos competían por la presidencia, pero sin posibilidad alguna de llegar a conseguirla. En el país no hay segunda ronda. A las 22.58, hora Argentina, el presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de comunicarme con Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay, para felicitarlo por su triunfo. Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos”.

Mauricio Macri

@mauriciomacri

Acabo de comunicarme con Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay, para felicitarlo por su triunfo. Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos.

Unos 4,2 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, incluyendo 38.000 en el exterior, para elegir también a los futuros legisladores, gobernadores, concejales y representantes al Parlamento del bloque regional Mercosur. Hubo una participación de casi el 65%.

Abdo Benítez, un empresario del sector publicitario de 46 años, y su vice, Hugo Velazquez Moreno, asumirán el 15 de agosto, al igual que las autoridades departamentales. La renovación total de las cámaras se efectuará a mitad de año.

El presidente electo es hijo de Mario Abdo, el histórico secretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner, y es primo del ex titular de San Lorenzo de Almagro, Carlos Abdo. En la campaña electoral, el n nuevo mandatario fue criticado por ese lazo familiar con la dictadura, a lo que Abdo Benítez contraponía sus credenciales democráticas.

Desde antes de los comicios, Abdo Benítez, un experto en mercadeo de 46 años de edad, se mostraba como favorito con al menos el 55 por ciento de intención de voto, unos 15 puntos porcentuales por encima de Alegre. Por esa amplia ventaja sorprendió su triunfo con un margen mas estrecho. Alegre, un abogado de 55 años y líder del Partido Liberal Radical Auténtico unido a la Alianza Ganar, aparecía con 31,4% de apoyo en los sondeos previos.

Tras la confirmación del triunfo de Abdo por el Tribunal Electoral, miles de adherentes del Partido Colorado vestidos de rojo -el color de esa bandería política- se concentraron frente a la sede del partido en Asunción, donde se instaló una tarima con grupos musicales.

Según el Tribunal Electoral, a participación alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes, en una jornada que transcurrió con poco entusiasmo y sin incidentes.En estos comicios se eligió también el nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos, cuyos resultados finales se difundirían este lunes

About Radio Angelica

Check Also

Joe Biden anunció que retira su candidatura a la reelección en EEUU y dio el apoyo a su vice, Kamala Harris

Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo