La preocupación por los casos de encefalomielitis equina detectados en caballos de Argentina no para de crecer. Cabe recordar que los primeros episodios confirmados fueron hace una semana en ejemplares de Corrientes y Santa Fe, y luego se conocieron también casos en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
A partir de esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la emergencia sanitaria nacional y dispuso que, a partir del 1° de febrero del año próximo, todos los equinos que participen de eventos deberán estar vacunados contra la Encefalomielitis Equina.
En dos semanas estarían disponibles 350.000 vacunas contra la encefalomielitis equinDeclararon la emergencia sanitaria en todo el país por la encefalomielitis equina
Encefalomielitis equina: entre vacunas y repelentes
En este marco, mientras las autoridades trabajan contrarreloj para conseguir vacunas que frenen la proliferación de la enfermedad, el otro mecanismo de prevención es utilizar repelentes de mosquitos en los caballos.
Sucede que esta enfermedad es propia de las aves y llega a los equinos a través de mosquitos que actúan como transmisores. Por eso, también hay riesgo para la salud humana.
Qué es la encefalomielitis equina y por qué preocupa en Argentina
Estudios de laboratorio confirmaron casos positivos de alphavirus o encefalomielitis equina en Corrientes y en Santa Fe. Es una enfermedad que transmiten las aves a los mosquitos, y de allí puede infectar también a caballos o a seres humanos.
Al respecto, el Senasa difundió el listado de los productos autorizados para utilizar como repelentes o ahuyentadores de mosquitos en caballos.
Control, prevención y recomendaciones
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.