Home / Noticias / Escándalo: el arzobispo de Salta conducía sin carnet y admitió haber bebido

Escándalo: el arzobispo de Salta conducía sin carnet y admitió haber bebido

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, se encuentra en el centro de la polémica por conducir sin licencia y por haber admitido que había bebido. El periodista Fernando Primero Climent compartió un video en el que Cargnello reconoce haber infringido la ley de tolerancia cero de alcohol en sangre. La situación se volvió aún más sorprendente cuando el personal de control de tránsito permitió que el arzobispo se retirara manejando.

En el video, Cargnello declara: “No traje” la licencia de conducir y admite haber bebido después de cenar con amigos. Los uniformados encargados del control le preguntan si ingirió alcohol, a lo que él responde: “Sí, sí, estuve en una cena. No puedo negar, ¿qué querés que diga?”. El agente concluye el incidente con una recomendación: “Está bien, vaya nomás, monseñor. Evitemos eso, monseñor”.

La difusión del video generó gran polémica. Sin embargo, el arzobispo ya estaba bajo la lupa debido a las denuncias de violencia de género presentadas por religiosas del Convento San Bernardo. La jueza Carolina Cáceres Moreno ratificó la prohibición de acercamiento a las religiosas y ordenó que Cargnello se someta a tratamiento psicológico y capacitación en cuestiones de género.

 

 

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad de Salta, Matías Assennato, inició un sumario a los inspectores presentes en la escena por permitirle al monseñor continuar su camino a pesar del consumo admitido. “Vamos a iniciar el sumario correspondiente a la gente por no haber cumplido con su deber”, declaró en diálogo con Cadena 3.

Aunque no se realizó una prueba de alcoholemia al monseñor Cargnello, Assennato aseguró que aún así podrían sancionarlo debido a su admisión. “Tenemos algunas herramientas para poder iniciar el proceso de sanción”, afirmó.

La tolerancia cero es la política vigente en Salta respecto al consumo de alcohol y conducción.

Aún no hay una respuesta oficial desde la Iglesia de Salta respecto a este incidente.

Las circunstancias exactas detrás del video aún están bajo investigación y es incierto quién lo grabó. Algunos sospechan que pudo haber sido un compañero de los inspectores de tránsito presentes en la escena, pero no se ha confirmado oficialmente.

 

 

Qué dijo el abogado de Cargnello

El abogado del arzobispo, Eduardo Romani, afirmó a Cadena 3 que a Carnielo se le realizó un test con un halómetro y con el aliento dio el indicio de que no tendría alcohol en sangre. Según Romani, la falta del carnet fue reportada al director de Tránsito y cualquier multa correspondiente será pagada.

Además, Romani expresó su descontento con la difusión del video del incidente: “Claramente ha sido utilizada por una cuestión mediática” y agregó que hay una intencionalidad contra el arzobispo desde hace dos años. El abogado defendió firmemente la labor social del arzobispo como máxima autoridad eclesiástica en Salta.

A pesar de las declaraciones del abogado defensor sobre la realización del halómetro (prueba preliminar para detectar presencia de alcohol), este procedimiento no figura en el video.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *