El juez Claudio Bonadio ordenó el martes cinco detenciones en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, de las cuales, hasta hoy, sólo se cumplimentaron dos, la de los ex secretarios privados del matrimonio Kirchner, Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez.
Los otros que tienen pedido de detención son Roberto Sosa, Ricardo Barreiro y Raúl Copetti, por lo que la Policía Federal realiza diversos operativos. En uno de ellos, según fuentes judiciales, las fuerzas de seguridad secuestraron dinero, autos, armas y documentación de la propiedad de Copetti, ex recaudador del Frente para la Victoria.
En el marco de la causa que investiga el sistema de corrupción instaurado en el extinto ministerio de Planificación Federal -según determinó la Justicia-, el juez Bonadio ordenó una serie de allanamientos en búsqueda de otros tres acusados que tienen orden de detención. Entre ellos se encuentra Raúl Copetti, ex recaudador del FpV y hombre cercano a la familia Kirchner.
En la finca Los Nogales, en el kilómetro 21 de Santa Mónica, provincia de Córdoba, se realizó un operativo donde la Policía Federal secuestró dinero en efectivo: U$S 90.000 y $ 2.400.000.
Además, según confirmaron fuentes de la causa a Clarín, en la propiedad se secuestró una importante cantidad de documentación, varios vehículos y también armas.
¿Quién es Raúl Copetti? Un dirigente kirchnerista, ex recaudador de campañas del FpV y en su historial cuenta con denuncias por enriquecimiento ilícito y sospechas de lavado de activos. Está señalado en este expediente como parte del entramado de personas que participaron de la asociación ilícita que “comandó Cristina Kirchner”, según resolvió Bonadio. Esta organización se dedicó al cobro de fondos ilegales, dinero que pagaban las empresas contratistas del Estado a través de diferentes circuitos y modalidades.
En 2013, en medio de las denuncias por el patrimonio millonario de varios dirigentes kirchneristas radicados en el Sur, Copetti modificó los directorios de sus empresas quedando él como presidente y titular de las mismas. En varias de ellas figuraba su hijo mayor, Pablo Copetti, quien corre habitualmente en el Rally Dakar con un cuatriciclo.
Copetti fue representante de la provincia de Santa Cruz en el directorio, que en un 51% de las acciones pertenece a la familia Eskenazi. En 2009, presentó su renuncia ante el gobernador Daniel Peralta tras el escándalo post aclaración de la entidad crediticia, desligándose del fideicomiso financiero. La carta de renuncia marcaba sus diferencias con la gestión del gobernador santacruceño. “Lejos está de asimilarse del único conductor que tiene el sector que representa Néstor Carlos Kirchner”, sostenía la renuncia del ex funcionario K.
Prolífero empresario dedicado al rubro turístico, el ex tesorero del kirchnerismo en la Provincia, también incursionó en el rubro hotelero, según argumentó en su última presentación ante la Justicia. En El Calafate fue otro de los beneficiados con las tierras fiscales a $7,50 el metro cuadrado. En el terruño presidencial construyo el imponente hotel “Imago & Spa”.
Entre sus empresas se encuentra: Pesca y Turismo Aventura S.A (creada en 2007 dedicada a la pesca deportiva), Puyen S.A (creada en 2011 en sociedad con su hijo dedicada a actividades comerciales, de la construcción y financieras), Yapa S.A, ETP S.A (en la que Pablo Copetti es el presidente y su socia es su hermana Yanina), Emprendimientos Turísticos Patagónicos S.A (creada en 2005 junto a su hijo).
El ex tesorero del FPV en Santa Cruz, también supo tener la casa de vinos en Río Gallegos FRIENDS WINES, conocida en el escándalo de facturas de la administración de Daniel Peralta por más de $60.000 dirigidas a dicho negocio, lo que valió el inicio de una investigación interna sobre la facturación y el origen de las mismas.
Hace cuatro años fue denunciado por Jorge Lanata en su programa televisivo Periodismo Para Todos. En 2010, se radicó en San Martín de los Andes en 2010 y comenzó a invertir millones en propiedades: una casa de 3 hectáreas y media más seis hectáreas de los alrededores (valuada en 2 millones de dólares y con una fortísima custodia), otra de un millón de dólares en el Chapelco Golf que entregó a su hijo Pablo (el piloto de cuatriciclo), y cuatro casas construidas a orillas del río Aluminé, valuadas en no menos de 10 millones de dólares.