Un avioneta que cayó al agua en el dique Los Molinos, hace 17 años fue extraída en un exhaustivo operativo realizado por Bomberos Voluntarios de Río Tercero y la agrupación Fondo Limpio, que cuenta con la participación de buzos locales.
La aeronave Piper PA-18 despegó del aeroclub Coronel Olmedo en agosto de 2007, alrededor de las 10:30. Apenas una hora después, el vuelo terminó en tragedia cuando la avioneta impactó contra cables de alta tensión, precipitándose al agua cerca del murallón del dique.
Tras el trágico evento que se cobró la vida del piloto Sergio Rosatto, 50 rescatistas trabajaron durante casi dos días para recuperar el cuerpo.
Durante 17 años, la aeronave quedó sumergida a una profundidad de entre 35 y 45 metros, convirtiéndose en un desafío técnico y logístico para los equipos de buzos que, finalmente, lograron extraerla.
En la mañana de este martes las autoridades provinciales informaron que se logró sacar del espejo de agua a la aeronave en cuestión.
En este sentido, detallaron que “cinco buzos especializados en trabajos subacuáticos colaboraron en el reflote del aeroplano”.
La iniciativa representa una oportunidad para concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener las cuencas limpias.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, destacó el trabajo realizado y sostuvo: “La recuperación de la avioneta en el dique Los Molinos no es solo una acción de saneamiento, sino un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestras fuentes de agua”.