Home / Noticias / La inflación de marzo fue de 3,4% y acumuló 9,4% en el año

La inflación de marzo fue de 3,4% y acumuló 9,4% en el año

La inflación de marzo volvió a acelerarse, lleva diez meses sin bajar y fue de 3,4%. Se trata de la más alta en lo que va de 2026. En el primer trimestre, acumuló 9,4%, casi la variación esperada para todo el año por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su proyecto de presupuesto.

La suba de precios del mes fue la más alta en un año, desde marzo de 2025 (3,7%). Aquel mes, el propio Caputo había adelantado que el esquema cambiario se modificaría en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin dar precisiones. Entonces, la volatilidad cambiaria impactó de lleno en los precios.

El de este marzo no es el caso. El dólar se apreció en las últimas semanas en un contexto de orden macro, saneamiento del Banco Central (BCRA), escasez de pesos y en un proceso de compra de reservas al que le cuesta convertirse en acumulación por la falta de confianza entre inversores, lo que aún deja al riesgo país entre los más altos de la región y le impide al Gobierno volver al mercado.

El mes pasado, sufrió el impacto de la suba de los combustibles derivada del conflicto que inició el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Medio Oriente; el de la decisión oficial de impulsar el precio de las tarifas por arriba de la inflación; y, según el diagnóstico del propio Gobierno, el efecto inercial que el movimiento del tipo de cambio tuvo derivado de la significativa dolarización de carteras el año pasado en medio del proceso electoral de mitad de término. También se le sumó, como todos los marzos (inicio de clases), el impacto estacional de la Educación.

Tanto el mercado como el equipo económico creen que desde este mes la inflación comenzará -como sucedió el año pasado- a menguar. Las diferencias surgen entre el ritmo que prevén los analistas privados y el que anticipa Javier Milei. Para los primeros, será un descenso lento y trabajoso, con un piso en torno a una inflación subyacente de 2% mensual. Para el Presidente, el IPC va a “colapsar” y comenzará con cero desde agosto, según dijo.

Caputo estimó en el proyecto de presupuesto 2026 que la inflación de este año sería de 10,1%. En el primer trimestre, prácticamente ya se acumuló esa variación. Los privados pronosticaron -según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA- que la inflación sería de 31,8% en el año. La proyección del Top 10 del REM no es una estimación menor. Si se cumpliera, sería tres décimas más alta que la inflación de 2025 (31,5%). Vale recordar que el último kirchnerismo, que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cerró con una inflación anual de 211,4%, la más alta en más de tres décadas en la Argentina.

Luis Caputo, ministro de economía, durante el AmCham Summit 2026
Luis Caputo, ministro de economía, durante el AmCham Summit 2026Fabián Marelli

“Se vienen los mejores meses”, prometió Caputo ayer en Rosario. Pese a que ya se había generado en los últimos meses cierto nerviosismo en el Indec con la filtración de los datos oficiales de inflación -algo que se veía reflejado en algunos movimientos de bonos previos a la difusión del índice-, el ministro adelantó que el IPC estaría por arriba del 3%. “Desde abril se viene dando un proceso de desinflación y de crecimiento”, afirmó el funcionario. Ratificó hoy frente a empresarios en un encuentro de AmCham que se vienen “los mejores 18 meses de las últimas décadas”.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook