Home / Noticias / Hot Sale: cómo detectar que las ofertas sean reales y evitar estafas

Hot Sale: cómo detectar que las ofertas sean reales y evitar estafas

Una nueva edición del Hot Sale, el evento anual de descuentos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  (CACE), se desarrolla desdes este lunes hasta el miércoles inclusive, con 984 empresas que participan.

En el medio de una complicada situación económica que retrae la capacidad de compra, es importante tener en cuenta algunas claves para evitar caer en falsas ofertas estafas.

“La particularidad más interesante de los últimos tiempos es que se ven promociones ‘más reales’ o una oferta más agresiva. El 12 cuotas sin interés es sorpresivo porque no venía habiendo. En indumentaria o electrónica se ve una fuerte intención de vender realmente, parecen promociones más grandes que otros años”, dijo a Cadena 3 el periodista especializado en tecnología y ciberestafas Sebastián Davidovsky.

Para Davidovsky, en otras ediciones la gente salía a comprar más fuertemente en cuotas sin interés por la alta inflación, pero “ahora es más un evento de oferta que de demanda”. “Las empresas quieren sacarse de encima el stock que venían acumulando estos meses por las pocas ventas”, indicó.

Claves a tener en cuenta

El consejo principal es siempre entrar a la página de hotsale.com.ar para que la compra sea segura.

¿Cuáles son las estafas más típicas? Para Davidovsky, tienen que ver con delincuentes que simulan hacer una supuesta página que vende mucho más barato y lo ofertan por correo electrónico o incluso en redes como Instagram.

 

 

“Cada plataforma tiene su particularidad. En Mercadolibre es importante la reputación de los vendedores, evitar contactarlos por afuera de la plataforma, no pasar datos personales y contactarse siempre a través de canales oficiales”, aconsejó.

Cómo comparar precios o ver su historial

Un fantasma que ronda en las conversaciones sobre el Hot Sale tiene que ver con empresas que puedan haber inflado los precios de un producto antes del Hot Sale para que luego no haya ningún descuento real cuando “bajan el precio”.

David Giovanon, subdirector de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), dijo a Cadena 3 Rosario que realizan una fiscalización de precios antes y durante el evento para evitar descuentos engañosos y que aquellas empresas que incumplan pueden ser multadas y sus productos retirados del evento.

Sin embargo, hay portales que toman la evolución histórica de los precios de productos, lo que permite chequear por tu cuenta que la oferta sea real. Se trata de historial.com.ar y precialo.com.ar.

 

 

Estos sitios comparan precios en múltiples tiendas durante el año. Tienen un buscador y es importante ser precisos en la marca y el modelo para hacer la comparación con el que se ofrece en la página del Hot Sale y que no sea otro producto similar.

Las ofertas, divididas en secciones

En la edición 2024 hay distintas categorías de ofertas.

MegaOfertas: con importantes descuentos en más de 15 mil productos

MegaOfertas top estrella: se destacan productos en oferta y no de una marca específica, lo que permite comparar

MegaOfertas Bomba: descuentos especiales en distintas categorías de 12 a 13 y en la Noche Bomba de 20 a 22 durante los tres días.

Más clickeados: es un rankgin con los productos más populares

También es útil utilizar filtros que permiten comparar ofertas (ordenando precios de mayor a menor) o sólo ver, por ejemplo, productos en cuotas.

Una modalidad que crece

“Hay un crecimiento del online, en un mercado más maduro que otros años. La pandemia fue una explosión total y antes de las PASO se vivió una suerte de Hot Sale porque lagente salió a comprar antes de una devaluación. Ya no se habla de lo sorpresivo en este mercado, cada vez hay menos incorporación y más repetición de compra de alguien que ya lo hizo. Lo importante es encontrar el equilibrio entre la confianza y estar precavido para no caer en estafas”, concluyó Davidovsky.

Según Giovanon, los productos más buscados en el inicio de esta edición eran celulares, zapatillas, heladeras, lavarropas y notebooks.

 

Comercio electrónico

El comienzo de las ventas Hot Sale tuvo un promedio de 1.000 productos vendidos por minuto. Se contabilizaron más de 700 mil transacciones y una facturación de 7.600 millones de pesos, según dijo en Viva la Radio Franco Rabadero, gerente general de Tienda Nube.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *