Detectaron al menos 7 mil aportes apócrifos para las campañas electorales de Cambiemos, el FpV y el massismo.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) detectó que al menos 7 mil personas aparecen como falsos aportantes para las campañas de Cambiemos, el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador (FR) para los comicios presidenciales de 2015 y legislativos de 207.
La causa, a cargo de la CNE, investiga si en ambas elecciones hubo donaciones de “fondos negros” por parte de empresarios o particulares que hicieron contribuciones a las campañas pero no quisieron figurar como aportantes.
La polémica por los falsos aportes durante las campañas electorales sigue creciendo y, en ese sentido, existen otras causas en curso. Una, iniciada de oficio por el fiscal federal (con competencia en los comicios) Jorge Di Lello, otra radicada en el despacho del magistrado Sebastián Casanello por lavado de dinero al desconocerse el origen de los fondos y la que inició con la denuncia de la diputada Teresa García, que se encuentra en la Justicia de La Plata, y la instruye Ernesto Kreplak.
Días atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia “preventivamente” a la contadora general de esa provincia, Fernanda Inza, debido a las denuncias por supuestos donantes falsos durante la campaña electoral de 2017.
Además, Vidal ordenó realizar una auditoría contable sobre los aportes a la alianza Cambiemos y se comprometió a bancarizar todas las donaciones que reciba si es que el año próximo es candidata.
Paralelamente, el gobierno de Mauricio Macri enviará un proyecto al Congreso nacional para buscar una nueva ley de financiamiento electoral y partidario, con la mira puesta en los comicios del año próximo.
La Justicia electoral investiga el caso que surgió a partir de una publicación periodística que apuntó a las campañas del oficialismo en territorio bonaerense.
La mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña son beneficiarios de programas sociales.
Uno de los casos detectados de aportes falsos es el del candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, quien aparece como donante de 50 mil pesos.
Marasco, quien tras la elección rompió con el macrismo, negó haber entregado ese dinero. En la lista también figuran como aportantes de campaña todos los candidatos a ediles de Ituzaingó con cifras menores.
Pero la falta de respaldo legal de los aportes alcanzó también a las otras dos fuerzas políticas que alcanzaron en los últimos comicios mayor caudal de votos: el FpV y el Frente Renovador.
En la campaña presidencial de 2015, la CNE detectó inconsistencias en 212 aportantes a la campaña de Daniel Scioli.
En el caso del massismo, casi la mitad de la lista que entregó a la Justicia con aportantes de pequeños fondos eran, casualmente, empleados públicos del municipio de Tigre.