Home / Noticias / Jubilados, pensionados y asignaciones familiares: de cuánto será el aumento estimado de junio

Jubilados, pensionados y asignaciones familiares: de cuánto será el aumento estimado de junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) activará en junio el segundo aumento del año para los haberes de jubilados, pensionados y las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

El incremento que se extenderá hasta agosto inclusive mostrará un porcentaje base del 21%, según las estimaciones elaboradas por el Centro de Economía Política (CEPA).

“De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento”, indicó el economista e integrante del equipo de analistas Facundo Budassi a El Cronista.

De esta forma, el haber mínimo jubilatorio actual de $ 58.646 ascenderá a $ 70.985. En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) trepará a $ 56.790, la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 13.850 y la Pensión no Contributiva por Invalidez (PnC) a $ 49.690.

La proyección del guarismo, que deviene del resultante de la fórmula actualizada en 2021, surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la Ansés y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o del Ministerio de Trabajo de la Nación (Ripte), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

¿De cuánto será el nuevo bono para jubilados y pensionados Ansés?

En paralelo, Ansés podría reactivar el esquema de bonos de refuerzo para jubilados y pensionados a fin de equiparar el 82% del valor Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente desde junio, lo que dejaría una suma extraordinaria de $ 10.000.

De esta forma, el incremento determinará también el cálculo de liquidación del Sueldo Anual Complementario (medio aguinaldo) del primer trimestre.

Para el titular de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, la liquidación de un nuevo bono para jubilados y pensionados Ansés durante el próximo trimestre “acentuará el esquema injusto” que muestra hoy el sistema previsional al disponer de un tope de hasta dos haberes mínimos.

“En cada trimestre de estos ajustes los jubilados están un escalón más abajo. Así, el haber viene perdiendo poder adquisitivo desde hace 5 años que se combina con un esquema de bonos que pone un límite de dos mínimas lo que discrimina a poco más de 2 millones de abuelos”, lamentó el dirigente.

Según la última medición elaborada por el ente porteño, la canasta básica de la tercera edad se ubicó en abril a $ 202.064 con gastos de vivienda (29%), alimentos (21%) y remedios (12%) como los tres rubros de mayor impulso.

About Radio Angelica

Check Also

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *