Home / Destacada / La Casa Rosada colocó deuda en pesos por 73 mil millones para frenar al dólar
País - Conferencia en Economía de los ministros Dujovne y Caputo 15-05-2018 Foto: Fernando de la Orden

La Casa Rosada colocó deuda en pesos por 73 mil millones para frenar al dólar

País – Conferencia en Economía de los ministros Dujovne y Caputo
15-05-2018
Foto: Fernando de la Orden

Finanzas colocó dos Bonos del Tesoro (Bote) hasta ocho años a una tasa fija del 19 por ciento. Fuerte ola compradora de fondos de inversión de EEUU.

En una operación imprevista, el gobierno nacional colocó ayer 73.250 millones en bonos en pesos y logró convalidar una tasa fija del 19 por ciento a ocho años. Lo hizo en el marco de “uno de los peores días para los mercados emergentes”, según indicó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y lo consideró como “un voto de confianza para el país” por parte de los inversores.

En la operatoria, que se articuló el mismo día del megavencimiento de las Lebac, se colocaron 36.872 millones de pesos de Bonos del Tesoro Nacional (Bote) a cinco años a una tasa del 20 por ciento, y además otros 36.378 millones de pesos en un título similar, pero a ocho años, y con un rendimiento del 19 por ciento.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo señaló que la colocación fue “un voto de confianza para el país, para el gobierno y para el presidente (Mauricio Macri)”.

Por su parte, Dujovne destacó “la coordinación de todo el equipo económico” para hacer esta colocación no prevista, que comenzó “a la mañana, cuando dimos a conocer el resultado fiscal de abril”, que mostró una caída del 45 por ciento en el déficit fiscal primario, a poco menos de 10.400 millones de pesos.

El gobierno se enfoca en seguir difundiendo los números del déficit fiscal primario, aquel que no computa el pago de intereses de la deuda. Si se observa el resultado financiero, en abril la caída del déficit fue del 11,3 por ciento, según informó ayer el propio Ministerio de Hacienda.

En el primer cuatrimestre también se redujo el déficit primario, mayoritariamente por un recorte en los subsidios económicos y por el recorte de la obra pública, ya que los gastos de capital se redujeron en un 24 por ciento.

Con este antecedente, presentado por Hacienda por la mañana, el Ministerio de Finanzas procedió al llamado a licitación en horas del mediodía, en momentos en que el dólar se estabilizaba en torno a los 25 pesos, y el Banco Central se aprestaba a renovar préstamos por 670.000 millones de pesos en Lebacs.

Con el resultado de la renovación de las Lebac, y de esta amplia colocación de Botes, Caputo aseguró “que no hay un problema de financiamiento para el país”, y aprovechó para reiterar “el carácter preventivo” que tiene el crédito que Argentina comenzará a negociar con el fondo Monetario Internacional (FMI) hoy en Washington, hacia donde partieron anoche un grupo de funcionarios.

En todos estos movimientos “lo que hacemos es reconocer que existe un nuevo escenario (financiero) mundial de mayor volatilidad”, dijo Caputo, y recordó que el gobierno no tiene planeado hacer ninguna colocación de deuda en el mercado internacional durante este año.

“Y tal vez no tengamos que hacerla en el 2019 (colocación)” si se consigue un amplio financiamiento del parte del FMI, destacó.

Dujovne por su parte destacó “el acceso fluido al mercado de capitales” que tiene Argentina, y en ese contexto “vemos el futuro con muchísimo optimismo”.

Los fondos amigos

Caputo destacó que en esta colocación de 73.250 millones de pesos no participaron entidades oficiales, y dijo que no podía distinguir si ingresaron capitales del exterior, ya que todas las órdenes se tramitaron por bancos locales. Sin embargo, fuentes del mercado aseguraron que participaron en esta licitación los fondos de inversión BlackRock y Templeton, esta última que comenzó a operar en el país a partir de marzo.

Para los Bote 2023 se recibieron órdenes por 38.147 millones, de los cuales fueron adjudicados 36.872 millones de pesos a un precio de corte de $884 por cada valor nominal de $1.000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21 por ciento y un rendimiento en base semestral anualizado de 20 por ciento.

Para los Bote 2026 se recibieron órdenes por 36.888 millones, de los cuales fueron adjudicados 36.378 millones a un precio de corte de $868,20, lo cual representó una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,90 por ciento y un rendimiento en base semestral anualizado de 19 por ciento.

¿

About Radio Angelica

Check Also

Pueblo Esther: dos heridos al estrellarse un helicóptero, entre ellos un avezado piloto policial

Este jueves por la mañana se estrelló un helicóptero con dos personas a bordo en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *