Home / Noticias / La condenaron por hacer fumar marihuana a su hija de 4 años

La condenaron por hacer fumar marihuana a su hija de 4 años

La mujer filmó la escena, que luego fue subida a la web y eso derivó en una denuncia en Capital Federal. Los investigadores detectaron que el hecho había ocurrido en Santa Fe, donde finalmente la detuvieron.

Laura Tira se defendió diciendo que era “una broma” cuando le preguntaron por qué le había dado para fumar un cigarrillo de marihuana a su hija de 4 años. La Justicia no tuvo contemplaciones por su condición de consumidora de estupefacientes, su marginalidad, ni por ganarse la vida como “trabajadora sexual” a la hora de condenarla. Las autoridades privilegiaron la condición de “niña” de la víctima, cuya salud había sido puesta en riesgo por su propia madre.

El Tribunal Oral Federal condenó a tres años de prisión a la mujer de 36 años, que vive en el barrio Pompeya de la capital provincial. La sentencia fue dictada el jueves pasado, como resultado de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes hace dos semanas y por el cual la imputada fue excarcelada, tras permanecer un año y casi cinco meses privada de su libertad.

Para el Fiscal General, Martín Suárez Faisal, “es evidente que (la madre) puso en peligro la salud de una persona incapaz de valerse por sí misma y a la que debía cuidar, ya que sólo contaba con cuatro años de edad”. Por esa razón le atribuyó el delito de “abandono de persona agravado por ser cometido por la madre en perjuicio de su hija” (arts. 106 y 107 del C. Penal); además de la “tenencia de estupefacientes para consumo personal” (art. 14 2° párrafo de la ley 23.737) por el secuestro de dos envoltorios con marihuana dentro de su casa el día que fueron a allanarla.

El video

El disparador de la investigación fue un video publicado el 6 de mayo de 2016 en una página web denominada “reddit”, y por el cual intervino la Oficina Central Receptora de Denuncias del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante la existencia del material fílmico -que todavía puede descargarse en YouTube-, el juez federal N° 12, Sergio Torres, se declaró incompetente y el 23 de septiembre de 2016 remitió las actuaciones a sus pares santafesinos, al detectar que el delito se había cometido en esta jurisdicción.

Las tareas de inteligencia realizadas por Gendarmería Nacional corroboraron que la mujer que estaban buscando vivía en una casa de Dr. Zavalla al 8200, por lo que se ordenó un allanamiento el 23 de noviembre del mismo año, en el que Tira quedó detenida y se secuestraron dos envoltorios con marihuana, dos celulares y un arma de fuego.

El 13 de diciembre de 2016 la mujer fue procesada por “aplicación de estupefacientes a título gratuito en perjuicio de una menor de edad (arts. 5 inc. c y 11 inc. a de la ley 23.737)”, con prisión preventiva. El 16 de mayo de 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento, y posteriormente el fiscal federal formuló requerimiento de elevación a juicio, ordenado por el juez Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez en agosto pasado.

“Estamos re fumadas”

Para los jueces que firmaron la sentencia -José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría-, “se encuentra probado que con anterioridad a mayo de 2016 Laura Tira le hizo fumar a su pequeña hija menor de edad un cigarrillo de marihuana. Esta circunstancia fue filmada por la imputada mientras realizaba la acción, siendo el video subido a la web y publicado entre otros- a través del sitio “reddit”.

Más allá de que Tira dijo ser consumidora de marihuana y que en el allanamiento se encontraron dos envoltorios con esa sustancia vegetal, “respecto al contenido del cigarrillo armado casero, podemos inferir que se trata de marihuana al analizar los dichos de la imputada mientras llevaba a cabo la acción”, justificaron los jueces. “Términos como “¡Eso es fumar!”, “¡Mirá ma, estamos las dos solas con la Luli re fumadas!” son “manifestaciones elocuentes para describir el tipo de sustancia contenida en el cigarrillo”, argumentaron.

En definitiva, y si bien hizo un intento por justificarse diciendo que se trataba de “una broma”, para la Justicia “no queda duda alguna respecto a la responsabilidad penal” de Tira.

Rol de madre

“Debe destacarse que en su rol de madre, la encausada tiene el deber jurídico de velar por la integridad psíquica y física de sus hijos, debiendo prestar los auxilios que sean necesarios para resguardar su salud. No cabe dudas, debido a su edad, que la niña era una persona incapaz de obtener los auxilios necesarios por sí misma y que, pese a ser conciente que la situación le ocasionaría un claro perjuicio para salud de su hija, lejos de procurar su protección, la imputada indujo a que fume un cigarrillo de marihuana”, sostuvo el fiscal Martín Suárez Faisal.

“Protección especial”

Además de la sanción penal a la madre por haberle suministrado drogas a su hijita, el tribunal requirió “al servicio local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia dependiente de la Municipalidad de Santa Fe- que continúe abordando la situación familiar de la condenada y sus hijos menores de edad, así como con la generación de medidas de protección integral para ellos; debiendo informar periódicamente de sus resultados a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”.

Ésto respecto a un informe previo del organismo municipal en el que da cuenta que “no hay elementos suficientes para tomar una medida de protección especial de los hijos menores de la imputada”.

Producto de la investigación realizada por personal de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina y la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, no sólo se logró constar el delito por el cual Tira fue condenada, sino que salieron a la luz otras circunstancias. Por ejemplo, que la mujer “fumaba marihuana delante de sus hijos” y que escondía la droga “en la habitación de los niños”, todos hechos que por más que “se trata de una acción individual”, “ocasionó una lesión para terceros”, en este caso menores de edad a su cuidado.

 

About Radio Angelica

Check Also

Detuvieron en San Francisco a un santafesino con drogas y un auto robado

En las primeras horas personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *