Home / Noticias / La crisis en el hospital Jaime Ferré de Rafaela se agudiza tras la renuncia de su directora

La crisis en el hospital Jaime Ferré de Rafaela se agudiza tras la renuncia de su directora

 

 

 

 

 

LA CAPITAL

A través de un escueto comunicado, la médica María Elena Imfeld, confirmó en la tarde del lunes su renuncia a la dirección del Hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela. El anuncio fue el corolario de una crisis que incrementaba su tensión con el paso de los días ante las falencias del sistema de salud en el centro asistencial provincial y que la crisis por la pandemia puso de relieve.

Durante la mañana del lunes, la problemática se expuso en una reunión entre jefes de servicio, y representantes de los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la que abordaron los reclamos y luego se sumó un comunicado de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) que devela protestas por falta de personal e insumos, sobrecarga horaria y malos manejos que derivan en el desánimo de los profesionales médicos, mucamas y enfermeras, con la consecuente deficiencia en los servicios.

En ese marco, se denunció que solamente se desempeña al frente de la guardia dedicada a casos de Covid-19 un solo profesional en lugar de dos, sumado a que cuentan con una guardia común con cinco camas sin profesional médico de guardia activa. Por esa razón, desde Amra solicitaron completar la cantidad de profesionales necesarios mínimos para la guardia Covid, y el cierre de la guardia común por no poder brindar la atención correspondiente.

Como respuesta, Imfeld justificó la situación y narró que tres profesionales dejaron sus puestos (dos por estar incluidos en grupo de riesgo y uno por cuidado de hijos menores) y no se reintegraron. Luego llegaron los reclamos de los representantes de ATE y UPCN, quienes plantearon inconvenientes por la falta de personal acorde a la situación que atraviesa la ciudad por la pandemia. Según los trabajadores, deben afrontar largas jornadas laborales y gran cantidad de servicios mientras, por otra parte, reciben una remuneración que no es acorde a las obligaciones y además registran retraso en el pago de sus sueldos.

A través de un mensaje de texto, Imfeld comunicó su alejamiento del sistema sanitario público: “Les comunico a todos que en la fecha he presentado la renuncia a la dirección del Hospital. Tomaré unos días de licencia. Les agradezco el acompañamiento en el trabajo diario y el esfuerzo y compromiso brindados”.

Por su parte, la coordinadora de la Región de Salud, Eter Senn, también validó la información y dijo que “no son tiempos para hacer juicios de valor sino para trabajar y respetar las decisiones”. A su vez dijo que al frente de la conducción del efector de salud pública se encuentra su subdirector, el médico Diego Lanzotti.

Otra complicación

En medio de un panorama preocupante por el creciente aumento de casos de personas afectadas por Sars Cov-2, esta mañana confirmaron desde el centro de salud que el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Weiner, dejará su función a fin de mes. En este caso se trata de un pedido expreso del Departamento Ejecutivo ya que se considera que “no habría cumplido con las expectativas planteadas al comienzo de su gestión”.

Rafaela alcanzó este martes un nuevo récord de contagios. Oficialmente se informaron 23 nuevos casos con los que llegó a los 83 activos.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *