Home / Noticias / La crítica situación de las cárceles en Santa Fe: “No hay dónde poner a los presos”

La crítica situación de las cárceles en Santa Fe: “No hay dónde poner a los presos”

Desde 2012 hasta el 2022, la población penitenciaria en la provincia se triplicó. En la actualidad, hay un total de 10 mil presos, si se tiene en cuenta a aquellos que permanecen en las unidades policiales

Mientras el narcotráfico sigue cobrándose víctimas y los vecinos de Santa Fe exigen más seguridad, se conoció la crítica situación en la que se encuentran las cárceles santafesinas que complica la estrategia del Ejecutivo, puesto que “ya no hay dónde poner a los presos”.

La defensora provincial Jaquelina Balangione y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, fueron los encargados de informar ante la Cámara de Diputados de Santa Fe el estado del sistema carcelario: abarrotamiento, superpoblación y cada vez hay más reclusos. Los datos se desprenden del último informe del Servicio de Defensa.

La defensora provincial Jaquelina Balangione durante su exposición en la Cámara de Diputados. (Foto: Defensoría Santa Fe)La defensora provincial Jaquelina Balangione durante su exposición en la Cámara de Diputados. (Foto: Defensoría Santa Fe)

Una de las principales causas de esta superpoblación es la modificación de las salidas progresivas a los internos, puesto que en 2016 se impidieron las salidas transitorias, regímenes de semilibertad o libertad condicional.

En la actualidad, hay 8 mil presos en los penales, cifra que aumenta a 10 mil, si se tienen en cuenta los policiales. Al respecto, Balangione indicó que, desde el 2012, la población carcelaria se triplicó.

Te puede interesar: En medio de la polémica por los celulares en las cárceles, balearon un micro que trasladaba a penitenciarios de Santa Fe

Del total de personas privadas de su libertad, el 62 por ciento tiene una condena, mientras que el otro 38 espera el avance de la causa. En este punto, hubo un descenso notorio, teniendo en cuenta que, para fines de 2021, la cifra de reclusos sin condena comprendía al 46 por ciento de la población carcelaria.

A modo de ejemplo, en Coronda, la capacidad máxima es de 1.456 internos, pero al 31 de diciembre de 2022 se alojaban un total de 2.189 reclusos. La cárcel de Piñero, por otro lado, cuenta con 2.153 varones presos, pero su capacidad es de 1.452, según los datos del informe.

Pese a que la mayoría de las cifras refieren a los penales masculinos, ambos funcionarios indicaron que existe una sobrepoblación dentro de la unidad quinta de mujeres de Rosario, en la que la capacidad habilitada es de 171 internas, pero para diciembre de 2022 contaba con 237 mujeres alojadas.

La cárcel de Las Flores. (Foto: Prensa de gobierno de Santa Fe)La cárcel de Las Flores. (Foto: Prensa de gobierno de Santa Fe)

En este marco, la defensora provincial aseguró en la Cámara de Diputados de Santa Fe que, “en las cárceles, ya no hay dónde poner a los presos”, por lo que explicó: “Tenemos mil internos hoy en el ámbito policial, donde no debería haber nadie. Solo por unas horas hasta que se resuelve la situación procesal del imputado”.

Según la información de La Capital, Balangione agregó que, en la ciudad de Santa Fe, “el tema es caótico en comisarías”, lugares que están “saturados al 300 por ciento”. “La brecha entre capacidad y cantidad de alojados es cada vez más grande, o sea cada vez hay más sobrepoblación”, mencionó luego en una entrevista a LT8 Rosario.

Con respecto a las condiciones de infraestructura, la funcionaria aseguró que “no es solamente un tema de inversión edilicia, es una cuestión de política criminal, multifacética, una problemática compleja”. “Cada vez más detenidos adentro y cada vez más inseguridad afuera”, planteó la defensora y sentenció: “Más presos no es igual a más seguridad, al contrario. O sea que la respuesta punitiva, el apresar gente, no trae un resultado o una respuesta al colectivo de víctimas de la sociedad”.

La cárcel de Corona es la que más sobrepoblación presentaLa cárcel de Corona es la que más sobrepoblación presenta

Además, contó que en instituciones como las de Las Flores o Coronda “están poniendo a tres internos por celda, cuando en realidad son solamente para uno”. Sin embargo, resaltó que “no se habla de que los reclusos estén cómodos”, sino de que mantengan los derechos.

Otro factor que evidencia la situación actual de las cárceles es el número de detenidos fallecidos. El año pasado se registraron 26 muertos, de los cuales 16 murieron en las cárceles. Once de ellos perdieron la vida en episodios que fueron calificados como violentos, siendo la causa más frecuente el homicidio.

Mientras se exponía el informe sobre el estado carcelario, el Gobierno de Santa Fe nombró nuevas autoridades penitenciarias con el objetivo de que “el personal siga aprendiendo, tomando experiencia con nuevos conocimientos en distintas unidades”. Con respecto a las reformas dentro del sistema en materia de seguridad, el director general del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, explicó que “hay una nueva tecnología para control de ingreso”.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *