Home / Noticias / La defensa del núcleo duro de Los Monos pidió lanulidad de la investigación

La defensa del núcleo duro de Los Monos pidió lanulidad de la investigación

Criticaron la pesquisa ordenada por el juez Juan Carlos Vienna, la actuación de la Brigada Operativa de Judiciales y el desvío de las líneas de pesquisa.

Los defensores del núcleo duro de la banda de Los Monos iniciaron ayer sus alegatos de clausura en la causa contra el clan de barrio Las Flores y sin medias tintas fueron al grano: pidieron la nulidad absoluta de la investigación porque las escuchas telefónicas que le dieron sustento fueron solicitadas, a su entender, “de forma arbitraria”. En esta tónica, apuntaron contra la disuelta Brigada Operativa de Judiciales (BOJ) que solicitó la medida y luego la concretó; y contra el juez Juan Calos Vienna, quien estaba a cargo de la investigación y autorizó las escuchas.

“La defensa logró acreditar la ilegalidad de la persecución penal en la causa que nos ocupa”, sostuvo ayer Fausto Yrure, el primero de los defensores en hacer uso de la palabra, a quienes siguieron, en orden, Carlos Varela y Adrián Martínez.

Lo hicieron en representación de los cinco hombres considerados el núcleo duro de la asociación ilícita cuya existencia la Fiscalía intenta probar y de la que son parte Máximo Ariel “El viejo” Cantero, Máximo Ariel “Guille” Cantero y Ramón “Monchi” Machuca, todos ellos sindicados como jefes de la organización; y Emanuel “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches, considerados sus principales laderos.

Yrure hizo un raconto desde el inicio mismo de la causa 913/12, que es la que derivó en este juicio oral y público: el homicidio de Martín “Fantesma” Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012 en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero. El letrado aseguró que el crimen se investigaba como cualquier otro hasta que entró en escena la BOJ. Hasta ese momento, el expediente tenía 358 fojas y en ellas constaba que todos los testigos habían dicho desconocer los motivos del ataque a tiros contra Paz. Pero desde la Brigada aseguraron tener un dato en el marco de una investigación denominada “Sicarios”: que al “Fantasma” lo habían asesinado miembros de la familia Cantero por una deuda millonaria que él mantenía con Claudio “Pájaro” Cantero, su cuñado. “Ignoraron todas las demás líneas investigativas”, dijo Yrure.

Sin argumentos

Tanto el abogado Carlos Varela como el propio Yrure hicieron hincapié en el hecho de que fue en ese momento en el que Vienna, que estaba a cargo de la instrucción de la causa, ordenó la intervención de algunos teléfonos con la finalidad de esclarecer el asesinato de Paz. “Lo hizo sin que le dieran un solo argumento de cómo habían llegado a esa conclusión”, dijo Yrure. Y remarco que, finalmente, esa muerte nunca se esclareció mientras que se inició esta causa por asociación ilícita.

“Nunca investigaron el homicidio de Paz, a nadie le importó, fue una excusa para perseguir a la familia Cantero”, enfatizó Yrure en el mismo tono que poco después lo haría Varela: “Se creó una real asociación ilícita para tratar de encontrar una supuesta asociación ilícita. La real era la Brigada de Judiciales”.

Además, los defensores sostuvieron que los testigos que cambiaron sus declaraciones durante el juicio en favor de los Cantero “no lo hicieron por temor” a ellos, sino que, en realidad, en declaraciones anteriores “los habían inculpado por el miedo que infundía la propia Brigada”. Los letrados también acusaron a los integrantes de Judiciales de presionar a periodistas que seguían de cerca las actuaciones.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *