La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 58,2% en julio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador mostró una caída de 0,9 puntos porcentuales con respecto a junio, cuando había alcanzado 59,1%, y un retroceso de 0,2 puntos frente al mismo mes de 2025, cuando se había ubicado en 58,4%. De esta manera, el sector operó a menos de un 60% de su potencial máximo por noveno mes consecutivo.
De los 12 rubros analizados por el organismo, siete registraron caídas interanuales y cinco mostraron una mejora. Entre los retrocesos más pronunciados aparecen la metalmecánica, los productos minerales no metálicos y la industria automotriz. En el otro extremo, avanzaron con fuerza el papel y cartón, las industrias metálicas básicas y la refinación de petróleo.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (89,9%), industrias metálicas básicas (71,8%), papel y cartón (69,6%), productos alimenticios y bebidas (66,0%) y sustancias y productos químicos (61,4%).
Por el contrario, las divisiones que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (54,6%), productos minerales no metálicos (48,6%), productos textiles (45,3%), productos del tabaco (45,2%), productos de caucho y plástico (40,2%), industria automotriz (39,0%) y metalmecánica excepto automotores (38,3%).
La industria sigue funcionando con alta capacidad ociosa
En términos de variaciones, los mayores retrocesos respecto de un año atrás se verificaron en la metalmecánica (-10,7 p.p), productos minerales no metálicos (-8,5 p.p) e industria automotriz (-5,1 p.p).
En el caso de la metalmecánica, el Indec explicó que la contracción estuvo relacionada principalmente con los menores niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico (como heladeras y lavarropas), que se desplomaron 46,6% y 20,9% interanual, respectivamente. La fabricación de minerales no metálicos fue arrastrada esencialmente por la merma en la fabricación de vidrio, cemento y otros materiales para la construcción. En tanto, el sector automotriz se vio afectado por la menor actividad de las terminales, en un contexto de baja demanda, menor crédito, mayor penetración de autos importados y reestructuración en las estrategias de muchas empresas.
Vale recordar que la semana pasada el organismo estadístico informó que el Índice de Producción Industrial se desplomó 4,9% interanual y 5% mensual. Como consecuencia, la serie desestacionalizada tocó mínimos desde junio de 2024.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe


