Home / Noticias / La inflación nacional de enero fue 2,3% y en Córdoba casi 4%

La inflación nacional de enero fue 2,3% y en Córdoba casi 4%

 

 

LA VOZ

El Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) se incrementó 2,3 por ciento en enero, el primer mes completo bajo el gobierno de Alberto Fernández.

La información fue suministrada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

El porcentaje es notablemente más bajo de lo que habían anticipado la mayoría de las consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central. Para ese análisis, la expectativa de inflación marcaba para enero un 3,5 por ciento y una leve baja para el resto del semestre hasta llegar al 2,9 por ciento en julio.

El Indec dio cuenta que durante enero el rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor incidencia en la ponderación, aumentó 4,7 por ciento. Los precios regulados, 1,1 por ciento a partir del congelamiento de las tarifas.

En 2019, la inflación marcó un 53,8 por ciento, la más elevada en los últimos 28 años. En 1991 fue del 84 por ciento, a la salida de la “híper”. Superó incluso a la de 2001 (41%) y a la de 2018 (47,6%).

Córdoba

En Córdoba, la inflación de enero marcó 3,92 por ciento impulsada por la suba de las tarifas, algo que no se produjo en el distrito central.

La variación mensual del IPC Córtdoba en el mes de enero, se explica principalmente por los aumentos en:

  • Alimentos y Bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes.
  • Propiedades, Agua y Electricidad, a raíz del incremento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda.
  • Transporte y Comunicaciones, como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.

Los datos nacionales

El costo de vida de los argentinos aumentó 2,3% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por lo que fue la más baja desde julio de 2019, cuando se había ubicado en el 2,2%.

La menor suba promedio de precios fue del 1,9% en el Gran Buenos Aires y la mayor se ubicó en el Noreste, con un 3,1%. Cuyo, la región Pamepana y la Patagonia anotaron un 2,5%. Y el Noroeste 2,4%.

Con los datos de enero, la inflación desaceleró al 52,9% en los últimos doce meses. Esto estuvo motorizado básicamente por el congelamiento en las tarifas de lo servicios públicos y de los combustibles.

Lo que más subieron en el primer mes del año son los precios de los productos de estación, con un salto del 3,6%. En tanto los precios regulados (por el Gobierno) avanzaron sólo 1,1%. Y la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los dos anteriores) ascendió 2,4%, más cercana a la promedio.

Lo que más subió entre los bienes y servicios que releva el Indec en todo el país fueron correspondientes a recreación y cultura, con un salto del 5%. Esto es estacional por las vacaciones de verano.

Por el restablecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos más consumidos de la canasta básica, los precios de estos productos se ubicaron en el segundo peldaño con un 4,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

En tanto hubo deflación en dos rubros: salud cayó 2% (por el impacto de las rebajas en los precios de los medicamentos acordada por los laboratorios con el gobierno) y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que registró un descenso del 1,3%.

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones, dijo el Indec.

En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.

About Radio Angelica

Check Also

Imputaron por el delito de amenazas a 8 empleados de SanCor de la planta de Sunchales

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de la ciudad santafesina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *