Home / Noticias / La Nación invertirá $ 476 millones en obras para mitigar inundaciones

La Nación invertirá $ 476 millones en obras para mitigar inundaciones

El Gobierno nacional invertirá $ 476 millones en obras para mejorar la infraestructura de desagües y reducir el impacto de inundaciones en Santa Fe, tras firmarse acuerdos de cooperación y financiamiento con la Provincia. Incluye el proyecto de reacondicionamiento del Canal Vila Cululú, que cuenta con un presupuesto de casi $ 400 millones.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, suscribieron ayer en Casa Rosada acuerdos para la ejecución de obras destinadas a mitigar inundaciones que demandarán una inversión del Gobierno nacional de más $ 476 millones y que permitirán la recuperación de más de 43 mil hectáreas productivas. Se trata de dos convenios para la ejecución de las obras de regulación de niveles de la laguna Melincué y el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales.
“Son convenios de financiamiento para ejecutar obras hídricas de mucha trascendencia para la provincia de Santa Fe. Una es la readecuación del Canal Vila Cululú, que es parte de una cuenca que comienza en Córdoba, se desarrolla en los departamentos Castellanos y Las Colonias y que ocasionó muchísimos problemas de inundaciones durante los años anteriores. Con esta obra, de casi 400 millones de pesos, se va a poder regularizar y sanear toda una zona productiva realmente muy importante. Era una de las grandes obras hídricas que estaban pendientes”, afirmó Lifschitz.
“La otra obra es en Melincué, para readecuar y potenciar el sistema de bombeo de la laguna. Es una obra de casi 100 millones de pesos que va a mejorar las condiciones de esa localidad frente a futuras crisis hídricas”.
“Vamos avanzando con dos proyectos claves para mejorar la cuestión hídrica en la provincia de Santa Fe. Ambas obras van a licitarse en las próximas semanas. Estimamos que en no más de 60 días los dos proyectos van a estar en marcha”, finalizó el gobernador.
Por su parte, Frigerio consideró que “el comienzo de estas obras es un paso más para solucionar los problemas de productividad que tiene la Argentina y enfrentar el cambio climático. Además, estos trabajos mejorarán la calidad de vida de miles de santafesinos que ya no estarán más preocupados por las inundaciones”.
En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó que “el Gobierno nacional está comprometido con adaptar el territorio al cambio climático realizando la infraestructura necesaria”. “Hoy acordamos dos obras fundamentales para la provincia de Santa Fe, que van a mejorar la producción de la cuenca lechera más importante del país y proteger el casco urbano de Melincué”, añadió.
Una de las obras en cuestión prevé el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, donde el Gobierno nacional invertirá más de 394 millones de pesos para beneficiar a 45.000 pobladores de la zona y recuperar 18.000 hectáreas productivas
El proyecto, que se financia en el marco del Fondo Hídrico de Infraestructura, tiene como objetivo disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del canal, fundamentalmente con los incrementos de su profundidad y la eliminación de las obstrucciones generadas por el alcantarillado actual.
Las modificaciones a realizar en el canal principal Vila Cululú permitirán aumentar la capacidad de los canales secundarios y por consiguiente aumentar la capacidad de drenaje de los mismos. En este caso, la provincia tendrá a su cargo el diseño, contratación, inspección y mantenimiento de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.
También, se ejecutará, con una inversión del Gobierno nacional de más de 81 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, la obra de regulación de niveles de la laguna Melincué que beneficiará a 2.500 habitantes y permitirá recuperar 25.000 hectáreas productivas. El gobierno provincial también tendrá a su cargo el diseño, contratación, ejecución y mantenimiento de la obra que se financiará con recursos del Fondo Hídrico de Infraestructura.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *