El nuevo incremento comenzará a regir el próximo domingo. El porcentaje de suba es más alto para los usuarios de menor consumo
La tarifa del gas aumentará alrededor de un 40 por ciento desde el 1º de abril. En Santa Fe, la suba que aplicará Litoral Gas a partir del domingo rondará entre el 27 y el 46 por ciento, según el tipo de usuario.
El tarifazo no para y desde las entidades de defensa del consumidor advierten que el único camino para hacer frente a las boletas será implementando el ahorro en los hogares. Al incremento de la tarifa del gas hay que sumarle la suba de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del 35 por ciento que rige desde febrero y la que pidió que se autorice Aguas Santafesinas, de alrededor del 50 por ciento, en dos tramos a partir del tercer trimestre.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó ayer el anuncio en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Fue tras la publicación de los cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, que contiene el detalle de los aumentos para las siete empresas distribuidoras y las dos transportistas que hay en el país.
También la garrafa
Durante la presentación también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7 por ciento, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216.
“El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción”, explicó el ministro.
El titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, explicó que los aumentos autorizados para Litoral Gas para el cargo fijo van del 38 al 46 por ciento y para el precio del m3 oscila entre el 27 y 39 por ciento, según la categoría a la que pertenece cada usuario.
La tarifa registrará un aumento mayor para los hogares de menores consumos. Por ejemplo, el usuario R1 pasará a pagar 139 pesos por cargo fijo, en lugar de 95 pesos, registrando así un alza del 45 por ciento. Y y el m3 pasará de 3,64 a 5,07 pesos, lo cual significa un incremento del 39 por ciento.
En cambio, el usuario R33 —el de mayor consumo —que pagaba por cargo fijo 262 pesos, pasará a abonar 362 pesos, un 38 por ciento más. Y el precio del m3 pasará de 5,21 a 6,64 pesos, cifra que se transforma en un alza del 27 por ciento.
“El cuadro tarifario que se aprobó va de un 27 por ciento al 46 por ciento de aumento, depende del usuario”, indicó Aviano.
El referente de los consumidores rosarinos dijo que se esperaba un incremento de la tarifa menor, teniendo en cuenta lo que ya había aumentado el precio del gas el año pasado. “Creíamos que el aumento iba a ser menor, estimamos que influyó el precio del dólar; el gobierno no se corrió un milímetro de lo que pidieron las distribuidoras”, puntualizó.
Aviano consideró que ante la catarata de incrementos tarifarios la única salida de los usuarios es “ahorrar” y ser un consumidor responsable. En ese sentido, sugirió revisar las facturas de gas, analizar el consumo por bimestre, y verificar que la categoría es la correcta ya que las subas son diferenciales por tipo de usuario. “Indudablemente vamos a tener que generar ahorro, si no la boleta será impagable”, subrayó.
Forma de pago
El presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, por su parte afirmó que está “trabajando con toda la cadena de la industria (productores, transportistas y distribuidores) para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas en invierno”.
La idea del gobierno, y que puso en debate en la audiencia pública con las distribuidoras de todo el país, es que las facturas de los meses invernales (la época de mayor consumo) se pueda postergar en parte y completar para el período estival. Esto permitiría distribuir el impacto en los presupuestos familiares.
A partir de ahora, precisó el funcionario, las variaciones de las tarifas del gas natural por red responderán a los movimientos en el costo de transporte y distribución del fluido, por lo que habrá una adecuación por inflación, teniendo en cuenta el índice de precios internos al por mayor (Ipim).
Aranguren justificó la necesidad de “reformular el esquema de subsidios en el sector gasífero”, que en 2015 eran de 73 por ciento y se elevaban a 97 por ciento en la Patagonia. Esto, dijo llevaba a tener un excesivo “requerimiento de recursos fiscales”.
El ministro resaltó que los subsidios “ahora cubren a los hogares que más lo necesitan”, en niveles de 84 por ciento para el decil 1 (el 10 por ciento de menor ingreso per cápita familiar); 70 por ciento para el decil 2; 66 por ciento el decil 3; y 73 por ciento el decil 4, mientras para los deciles 9 y 10 la cobertura es de sólo 36 y 9 por ciento, respectivamente.
Finalizada en abril la tercera etapa de la revisión tarifaria integral (tras las subas de abril y diciembre del año pasado), Aranguren añadió que “las futuras subas de tarifas de transporte y distribución tendrán lugar en forma semestral de acuerdo al índice de precios internos al por mayor”.
Actualización
Sin embargo, el funcionario aclaró que a la actualización por inflación se agregará “la incidencia del precio del gas natural y la variación del tipo de cambio”.
El ministro de Energía confió en que se reduzcan en los próximos años los precios que paga el consumidor debido a que en un plazo de hasta cuatro años “habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos”.
Según las proyecciones del Ministerio, “las tarifas reflejarán los menores precios del gas local debido al costo decreciente del desarrollo esperado”.
Exportaciones
Aranguren consideró que “la integración regional es clave para lograr la reducción del costo”, dada la posibilidad de exportar durante los meses de verano los excedentes que surjan “a partir del programa de incentivo a la producción, la mayor conciencia de consumo y la eficiencia en la compra de GNL”.
“Los proyectos y las inversiones empresarias en marcha nos van a permitir ser exportadores netos a partir de 2020 o 2021; seguiremos importando, pero exportaremos más”, vaticinó el ministro de Energía.