Con clima favorable, lo cual no es poco, el trigo consolida las expectativas positivas que tienen los productores para esta campaña en el centro y norte de la Provincia de Santa Fe. Además, comenzaron a prepararse lotes destinados al girasol: se estima un incremento del orden del 4% en la intención de siembra.
En el comienzo de la nueva campaña agrícola 2018/2019 todos hablan del trigo y las enormes expectativas que despierta a partir del aumento del área sembrada en la zona núcleo que también se replicó en los departamentos del centro y norte de la Provincia de Santa Fe. Con los magros resultados de la cosecha de soja por los efectos principalmente de la sequía, con la apuesta triguera el campo da vuelta la página porque hay que seguir labrando la tierra más allá de la crisis económica o del negativo contexto que envuelve a la lechería o del entorno positivo en el que se desarrolla el sector cárnico.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial, destacó el “uso de mayor tecnología para el acompañamiento de las óptimas condiciones del trigo”.
El reporte difundido ayer da cuenta del comportamiento del clima en la última semana. “Los pronósticos de inestabilidad anunciados se concretaron. Reinaron altos porcentajes de humedad ambiente y se registraron precipitaciones, en casi la mitad del período, en toda el área de estudio. Con registros pluviométricos que fluctuaron entre 5 y 45 mm, muy beneficiosos por la época del año para todo lo implantado”, subraya el documento. Agrega que “el descenso térmico y las consecutivas heladas caracterizaron su otra mitad”,
En este marco, la agenda de trabajo que siguieron los productores de la región incluyó tres tareas básicas:
1) En los departamentos del norte este del área, tras las precipitaciones registradas, comenzó la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a girasol. De acuerdo a las condiciones comerciales y climáticas, se estimó un incremento del orden del 4 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, lo que representaría aproximadamente unas 124.000 ha.
2) La fertilización nitrogenada en los cultivares de trigo, aprovechando las condiciones ambientales que se registraron.
3) Continuó el lento movimiento de cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y del grano, lográndose un grado de avance del orden del 50%.
Con relación al trigo, desde el inicio de la campaña hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen crecimiento, desarrollo de hojas, sistema radicular y stand de plantas por superficie, resalta el informe del SEA.
Señala además que un 60% presentó estado de desarrollo foliar y el 40% restante en inicio de macollaje. Por las condiciones ambientales registradas comenzó la fertilización nitrogenada que se había planificado y con ello las estrategias de fertilización, que fortalecerían al cultivo, apuntando a ser una campaña con mayor tecnología, eficiencia y eficacia posible en tanto que no se detectó la presencia de enfermedades ni de plagas.
Por el lado del maíz tardío, el proceso de cosecha logró un grado de avance del orden del 50%. Las condiciones climáticas caracterizadas por los variados porcentajes de humedad, temperaturas medias diarias, pocas horas de sol e inestabilidad con lluvias, repercutieron directamente en la humedad del grano, cuyos porcentajes continuaron siendo altos a muy altos (17 a 25%), situación que reguló el movimiento de equipos y cosechadoras, consigna el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Por último, puntualiza que en la semana se obtuvieron rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha. Estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo de este maíz de segunda y sus consecuencias.