La ANMAT aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue. Todo lo que hay que saber, por la Dra. Sandra Capello, en diálogo con Radio Rafaela.
Se trata de la TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. Especialistas indicaron, de todos modos, que la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector.
Para conocer detalles, Radio Rafaela dialogó con la médica infectóloga Sandra Capello. En diálogo con este medio enfatizo que la vacuna está aprobada. “Se trata de una vacuna a virus vivos atenuados que se puede aplicar a partir de los cuatro años, y son dos dosis”, explicó.
La vacuna no está disponible a nivel público hasta el momento, “solamente va a estar disponible en farmacias”. En algunos puntos del país ya es posible adquirirlas.
Lista para aplicación
La Dra. Capello recalcó que la vacuna está aprobada. “Cuando la ANMAT aprueba una vacuna para el uso es porque ya superó todos los periodos de prueba y puede empezar a utilizarse”, destacó.
Si bien, aún no están disponibles las normas de utilización, la infectologa comentó que “cuando uno tiene una vacuna a virus vivos atenuados, siempre se pregunta hasta qué edad es posible indicarla”. En la misma línea aclaró que, “a partir de los 60 años, las vacunas a virus vivos atenuados pueden presentar más frecuentemente los efectos adversos. Si bien, no están contraindicadas, tampoco estarían recomendadas“.
Es una vacuna que tiene cobertura para los cuatro serotipos de dengue, por lo tanto, no sería esperable que pierda efectividad con el tiempo. Las dosis se pueden colocar a “aquella persona que tuvo dengue y la que no tuvo, es para todas las personas”.
No se recomienda en aquellas personas que están atravesando la enfermedad. En ese caso, “no tiene sentido aplicarla, hay que esperar a que pase la enfermedad para colocarla”.
Tiempo de prevenir
“Lo que hay que recalcar es que la vacuna viene a ser una estrategia más para la lucha contra el dengue, pero no es la principal”. Por ello, recomendó la responsabilidad individual de descacharrizar, desmalezar e higienizar, ya que los huevos resisten mucho tiempo en las superficies.
Además, en nuestra región, “tuvimos muchos meses de sequía en los cuales prácticamente tuvimos muy pocos mosquitos o no había Aedes. Ahora empezó a llover, se están dando las condiciones de temperatura y de humedad apropiadas para que esos huevos que no llegaron a morir puedan eclosionar y den origen a nuevos mosquitos”.
El dengue es un virus que tiene transmisión transovárica. Esto implica que los huevos que estaban en periodo de latencia pueden estar infectados, “porque nosotros venimos de un brote del año pasado. Mosquitos infectados del año pasado pueden haber puesto huevos que estaban secos o no habían eclosionado, esperando las condiciones climáticas que se están dando ahora y hay mosquitos que pueden estar infectados”.