INFOBAE
Después de negociaciones contrarreloj, cuestionamientos a un puñado de artículos y acuerdos para lograr quórum en la sesión de hoy, el oficialismo aceptó realizar modificaciones y llegar al debate en el recinto con un proyecto de emergencia económica con algunos retoques con respecto a su redacción original.
El presidente Alberto Fernández informó que una de las modificaciones está vinculada a las retenciones. “Propuse incorporar un artículo que establecerá mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, informó.
Además, según un detalle al que accedió Infobae, se decidió dar marcha atrás con el congelamiento a los regímenes especiales de jubilaciones que estaban incluidos en la redacción original del artículo 51 del proyecto de Emergencia.
Se excluyeron del congelamiento al régimen especial para docentes, la pensión graciable para ex presos políticos, la denominada Ley Brisa, que ampara a las víctimas colaterales de un femicidio con un aporte económico, equivalente al monto de un haber jubilatorio mínimo, hasta los 18 años de edad; y el régimen jubilatorio específico para el personal que cumple tareas técnico-científicas de investigación o desarrollo.
Esta mañana se precisó además que el impuesto de 30% para acceder a los dólares empezará a regir tras la sanción de la ley. De este modo, se blindó a las personas que hicieron compras con tarjetas de crédito en los últimos días.
Las negociaciones continúan abiertas. De hecho, no se descarta que haya una modificación al artículo que le da la facultad al Presidente de incrementar hasta en un 100% la alícuota de Bienes Personales, cuya aplicación podría generar una catarata de juicios contra el Estado.