Home / Noticias / Lifschitz aseguró que “es más rentable la timba que la producción”

Lifschitz aseguró que “es más rentable la timba que la producción”

El gobernador santafesino se mostró crítico respecto de la situación económica del país.

El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, se manifestó ayer crítico respecto de la situación económica del país y en particular por la corrida cambiaria que provocó una devaluación del peso cercana al 7% y colocó al dólar alrededor de los 23 pesos. “En la Argentina parece que es mucho más rentable la timba financiera que la producción”, dijo el mandatario, tras un encuentro en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien se reunió para analizar el pago de la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe por coparticipación (ver aparte).

Sobre los anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que contemplan una reducción del déficit del 3,2% al 2,7% del PBI, que en concreto representa un ajuste, puntualmente en obras de infraestructura, el gobernador fue contundente: “Esto claramente va a afectar a las provincias y al trabajo, porque las obras, además de resolver problemas estructurales, generan mucho empleo público”, dijo.

En ese marco, también se refirió a la situación de la economía del país y la calificó como “preocupante”, por “la valorización del dólar contra el peso y porque eso se va a reflejar en inflación. Ya me decían que hoy los supermercados habían comenzado a remarcar. Eso impacta directamente sobre la inflación y, por ende, sobre los salarios y los presupuestos públicos. Y el otro aspecto preocupante es que de nuevo en la Argentina es mucho más rentable invertir en la timba financiera que en la producción, por lo tanto si teníamos alguna expectativa de que iban a llegar inversiones productivas, eso empieza a alejarse porque en este escenario el mejor negocio que se puede hacer es comprar dólares y Lebacs alternativamente e ir obteniendo ganancias de esa especulación”.

Sobre la medida en que el aumento del dólar podía impactar en los números del presupuesto provincial, se mostró cauto y sostuvo que “eso lo vamos a evaluar más adelante, pero algún impacto va a tener, porque limita la actividad económica e impacta sobre el crecimiento”.

Por otra parte, Lifschitz indicó que “toda reducción de la inversión pública impacta sobre el crecimiento y el aumento de los costos internos le quita competitividad a la economía, es decir que eso, más tarde o más temprano, se va a reflejar en la tributación y en el nivel de recaudación. Ojalá que el gobierno encuentre herramientas técnicas y políticas para encauzar la situación, porque sería muy negativo para el país que entremos nuevamente en un ciclo de estancamiento y de inflación al mismo tiempo, que siempre termina teniendo un gran costo social”.

Deuda: “La propuesta está lejos de nuestras expectativas”

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por la coparticipación y sobre la cual la provincia espera una respuesta sobre la fórmula de pago.

Tras el encuentro, el mandatario señaló que “si bien hubo algún avance” las partes quedaron en un nuevo encuentro para la semana que viene con los ministros.

“Avanzamos en aspectos generales, pero nos faltan algunos aspectos más de fondo en relación a las características del bono que nos ofrecieron”, señaló el gobernador, quien calificó a la reunión de ayer como “positiva”, aunque remarcó que “todavía está lejos de nuestras expectativas”.

“Vamos avanzando pasito a pasito. Ya hemos tenidos varios reuniones desde la primera propuesta que nos hicieron hace más de un mes. Hoy hablamos con (el ministro del Interior, Rogelio) Frigero y avanzamos en algunos aspectos más generales, nos faltan algunas cosas más de fondo en relación a las características del bono con el que nos han ofrecido pagar la deuda”, indicó Lifschitz, quien recordó que no participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, del encuentro porque se encontraba realizando los anuncios que se conocieron ayer en materia financiera.

About Radio Angelica

Check Also

Bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre de 2024 y el sueldo básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre de 2024. El gremio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *