Este miércoles, luego de la fuerte devaluación anunciada el martes, los precios estaban encendidos. Rosario3 hizo una recorrida por distintos rubros, como por ejemplo, la construcción, la venta de autos y los supermercados. Y en lo que hace al dólar blue, arrancó con una fuerte suba que con el correr de las horas terminó moderando.
En insumos para la construcción volvieron a aparecer listas de precios de la con subas que van del 25 al 90%. Mientras que desde la última semana del gobierno de Alberto Fernández muchas empresas actualizaron precios (por ejemplo las alimenticias, al terminar los programas de precios regulados, llegaron a subir este lunes y martes eran del 25% diario), en los insumos para construir las listas de precios diréctamente desaparecieron y no se realizaron ventas.
Pero tras la devaluación anunciada ayer, que hizo saltar el dólar oficial de $350 a $800 (con actualización anunciada del 2% mensual), este miércoles volvieron a aparecer las listas mayoristas de materiales para construir con fuertes subas, que incluso rondaron el 90%
Por ejemplo, Cementos Avellaneda informó que “a partir del 14/12/23 a las 00:00 hs se incrementarán los siguientes precios de lista: Cementos: +25,00%, Cales: +25,00%, Albañilería : +25,00%, Pegamentos y Pastinas:+25,00%, Fletes : +25,00% y Pallets: +25%”.
En tanto, otros dos grandes proveedores como Holcim y Loma Negra se despacharon con subas del 30-35% y hubo fábricas de mosaicos (como La Elenense) que subió 90% los precios.
Autos
Por el contrario, el mercado que sigue paralizado es el de las concesionarias de vehículos. Vendedores anticipan una fuerte suba en el precio de autos y caída de ventas. También un fuerte golpe a planes de ahorro por la suba de precios. Es más, anticipan que por la actualización de valores a $800 todos los autos pasarán a estar alcanzados por el bautizado “impuesto al lujo”.
Desde ayer, casi todas terminales suspendieron la facturación de 0km a la red para analizar los cambios y definir la nueva estrategia comercial. La suba del dólar oficial de más de 100% tendrá que ser trasladada al público. El interrogante es cómo lo efectivizará cada marca.
Además, al no estar claro, por el momento, cómo funcionará la importación de 0km tras la eliminación del sistema SIRA, las terminales no pueden estimar si podrán aumentar las importaciones y cómo pagarlas.
Supermercados
Por su parte, los supermercados de la ciudad volvieron a recibir listas de precios con aumentos, que llegan al 10/25% diario. “Ya hay hoy supermercados que están rechazando listas que llegan de las alimenticias porque sabemos que hay precios que el público no va a poder convalidar. Hay mercadería que no recibimos y no dejamos que la bajen en depósito porque no la vamos a poder vender”, señaló Sergio López, de la Cámara de Supermercados, ante la consulta de este medio.
En rigor, los precios venían acomodándose muy fuerte con miras a empardar valores de un dólar de $600/$700, pero como la devaluación fue mayor habrá que ver si siguen la tendencia alcista.
En el caso de la carne, por ejemplo, la atención estará puesta en el precio de la hacienda hacia el fin de semana. Ocurre que el kilo de carne subió 44% en el mercado y podría llegar a los $12.000 en los comercios; y a ese impacto, se sumará el de las medidas económicas.
Además, como el dólar para importar subió más por el recargo impositivo ($940), la tensión en los precios para los alimentos importados (como café) suma fuerza a la disparada.
Dólar
En tanto, el dólar blue en Rosario abrió a $1.200, pero con el transcurrir de las horas bajó a $1150, luego pasó a $1130 hasta cerrar a $1100, contra los $1060/1080 de ayer. Y como el dólar oficial (Banco Nación) cotiza a $$820, la brecha cambiaria se redujo fuerte (es del 40%), un dato fundamental, ya que esa diferencia de precios es uno de los principales motores de la distorsión que sufre la economía.
Que no se haya disparado el blue fue, entonces, una muy buena noticia para el gobierno porque le quita presión a que la devaluación se pase entera a precios muy rápido, como pasó en el pasado, esmerilando así la ventaja cambiaria. Es más, la brecha cambiaria se redujo a los niveles que no se registraba desde el comienzo de la pandemia.
Finalmente, esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la resolución general 5.463 que modifica el entramado impositivo que pesa sobre las operaciones cambiarias.
La carga de impuestos pasa a ser del 60%, unos $480 que se suman a los $820 en los que quedó el dólar oficial, lo que resulta en una nueva cifra de $1.312. A ese valor habrá que calcular desde ahora los consumos fuera del país y para ahorrar.
Para el pago de las plataformas de streaming saltará hasta $1.288, dependiendo de la zona en el país en la que se encuentre el contribuyente. Y como novedad, Booking, plataforma de reserva de hoteles, aumentó un 100% los precios en pesos argentinos