Home / Noticias / Logran bajar la mortalidad del covid con un tratamiento experimental en la ciudad de Santa Fe

Logran bajar la mortalidad del covid con un tratamiento experimental en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, un equipo médico comandado por el neumonólogo Martín Maillo, realiza desde marzo pruebas coordinadas desde los Estados Unidos. Se trata del uso del Remdesivir y otros tres medicamentos en pacientes con neumonía a causa del coronavirus.

En octubre de 2020 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba en plena campaña electoral cuando se contagió de covid, la misma enfermedad que subestimaba una y otra vez en sus discursos políticos.

Luego de algunos días, sus médicos recomendaron que fuera internado en un hospital cercano a Washington D.C., donde recibió tratamiento con un antiviral conocido como Remdesivir que, desde ese preciso momento, se hizo conocido a nivel mundial.

Hace tiempo que Trump dejó de ser presidente de Estados Unidos, pero los estudios experimentales con ésta y otras drogas continúan, mientras la pandemia provocó cerca de cuatro millones de muertes en todo el planeta.

Mientras negaba el peligro del covid, Donald Trump se contagió y los médicos le aplicaron un tratamiento con una droga conocida como Remdesivir. Hoy, se siguen realizando estudios y en Santa Fe, Argentina, se lograron con resultados sorprendentes.

Mientras negaba el peligro del covid, Donald Trump se contagió y los médicos le aplicaron un tratamiento con una droga conocida como Remdesivir. Hoy, se siguen realizando estudios y en Santa Fe, Argentina, se lograron con resultados sorprendentes.

Desde el gobierno de Estados Unidos y con la participación de 50 universidades norteamericanas, se vienen desarrollando estos trabajos que también se replican en ciudades de un puñado de países latinoamericanos. Entre ellas, la ciudad de Santa Fe, en la Argentina. Y los datos recabados hasta ahora son alentadores.

Un equipo médico santafesino, dirigido por el neumonólogo Martín Maillo -miembro del servicio de Neumonología del Hospital José María Cullen, profesor de la UNL y director del Instituto del Buen Aire, realiza desde marzo este estudio coordinado desde el gobierno de los Estados Unidos.

Si bien los trabajos continúan y se trata de datos provisorios, ya se sabe que a través de un tratamiento con Remdesivir y otros tres medicamentos se logró disminuir la mortalidad en las terapias del 80% al 40%. de los pacientes.

Se trata deAbatacept y Infliximab se utilizan desde hace varios años para combatir la artritis romatoidea, y el Cenicriviroc, un antiviral que en Estados Unidos se usa en casos de HIV.

“El proyecto surge de uno de los ministerios de Salud de Estados Unidos”, indicó Maillo en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. El médico explicó que se trata de un estudio que se realiza en hospitales de numerosas universidades de los Estados Unidos y algunos puntos de Latinoamérica, entre ellos la ciudad de Santa Fe”.

Gracias al estudio que se realiza en Santa fe, coordinado desde los Estados Unidos, se logró reducir del 80% al 40% la mortalidad de pacientes graves de covid.

Gracias al estudio que se realiza en Santa fe, coordinado desde los Estados Unidos, se logró reducir del 80% al 40% la mortalidad de pacientes graves de covid.

El especialista santafesino explicó que los medicamentos que se están utilizando en estos ensayos son reconocidos, está en la Argentina y se vienen utilizando para enfrentar otras enfermedades. “El estudio busca la manera de complementar la acción de los corticoides que se aplican a los pacientes para desinflamar”, detalló. La evaluación se hace por cada medicamento y comparando los efectos de cada uno de ellos en pacientes con neumonía severa, con un seguimiento minucioso desde los Estados Unidos.

Las pruebas se realizan en una clínica privada de Santa Fe. Maillo dijo que hubiese preferido llevar adelante esta experiencia en un hospital público, pero las condiciones impuestas desde los Estados Unidos fueron muy puntuales: “Nos sorprendió porque hasta hace tres meses entrar a una terapia covid significaba una mortalidad del 80%, y hoy está por debajo del 40%. Vemos salir a pacientes con más frecuencia”.

Cómo comenzó al proyecto

Maillo indicó que entre octubre y noviembre del año pasado recibió un llamado desde los Estados Unidos en el que le explicaron de qué se trataba este proyecto, ya que en el pasado él había realizado otro estudio coordinado con el Ministerio de Salud de aquel país. Le ofrecieron la posibilidad de realizar la experiencia en Santa Fe y así la Argentina se sumó a otras pruebas similares que se efectúan en Brasil y en Perú. “En Estados Unidos hay 50 hospitales universitarios donde se realizan los mismos trabajos con estos medicamentos”, precisó.

De la experiencia en Santa Fe participan no sólo médicos, sino también un grupo específico y capacitado de enfermeros, bioquímicos y otros especialistas.

Las primeras pruebas en esta ciudad comenzaron en marzo. “Se realiza un monitoreo permanente desde el punto de vista técnico y ético”, señaló.

Maillo agradeció especialmente a los pacientes que “le ponen el cuerpo al estudio”. Aclaró que se analiza especialmente a quiénes y en qué momento se administran los medicamentos.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *