Home / Destacada / Los alumnos de las escuelas privadas rinden mejor que los de las públicas

Los alumnos de las escuelas privadas rinden mejor que los de las públicas

Los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017 revelaron esos datos en el territorio santafesino. La diferencia llegó en algunos casos a 15 puntos, según la gestión escolar.

En Santa Fe existe una marcada brecha entre el rendimiento de los alumnos de escuelas públicas y privadas y entre quienes tienen ingresos y los que cuentan con carencias socioeconómicas. Así se desprende de los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017, donde los estudiantes de colegios de gestión privada santafesina tuvieron hasta 15 puntos porcentuales más de puntaje respecto a los que cursan en establecimientos estatales.

La mayor inequidad se dio en Ciencias Sociales entre alumnos de sexto grado de sectores medios, donde el 67,5 por ciento de los que acuden a escuelas públicas tuvo resultado avanzado o satisfactorio frente al 80,8 que cursa en las privadas.

Los indicadores surgen de la información divulgada esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación sobre los exámenes a alumnos de sexto grado y quinto año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

“La brecha educativa entre los que menos y más tienen se mantuvo en estas pruebas”, confirmó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

En el territorio santafesino fueron evaluados en total 34.066 alumnos de sexto grado en Ciencias Sociales y Naturales. En paralelo se examinó los conocimientos de 20.529 estudiantes de quinto año en Matemáticas y Lengua.

En Matemáticas, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, la evaluación mostró que los que viven en hogares con Nivel Socio Económico (NSE) bajo alcanzaron 16,1 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Ese porcentaje se elevó a 31,6 por ciento entre los estudiantes de hogares con NSE medio. Y llegó a 53,1 entre los alumnos de hogares de clase alta.

En la misma asignatura, entre los estudiantes que asisten a escuelas privadas provenientes de hogares de bajos recursos, el 18,5 por ciento alcanzó niveles Avanzado/Satisfactorio. De los estratos medios ese guarismo llegó al 43,8 por ciento y en las clases altas llegó al 63,2 por ciento.

En la comparación entre escuelas públicas y privadas, los alumnos de colegios estatales que provienen de bajos recursos rinden 2,4 puntos porcentuales menos, en sectores medios la brecha salta al 12,2 y en sectores altos se ubica en 9,9 puntos porcentuales.

En Lengua, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, los de hogares con bajos recursos tuvieron 41,5 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. El porcentaje subió al 60,4 en hogares medios y al 76,7 en clases altas.

La misma materia, pero en escuelas privadas, tuvo 50,5 por ciento de desempeño avanzado y satisfactorio en los chicos de bajos recursos, alcanzó al 73,7 por ciento en hogares medios y trepó al 85,8 por ciento en las clases de alto poder adquisitivo.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *