Home / Noticias / Los combustibles subieron 37% en Santa Fe durante el primer semestre

Los combustibles subieron 37% en Santa Fe durante el primer semestre

 

 

Los precios de los combustibles en los surtidores de la provincia aumentaron 37% en el primer semestre del año, de acuerdo al relevamiento que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

La entidad recordó que durante 2020 los combustibles aumentaron 27%, por debajo de la inflación del 36% anual. Pero este año, sobre todo en el primer trimestre, recuperaron terreno y lo ganaron: en seis meses acumulan un incremento que se ubica 12 puntos por encima de la inflación.

”Los combustibles están hoy, en promedio, 72% más caros que hace un año atrás, cuando aún regía el congelamiento de estos precios dispuestos desde agosto 2019”, señaló el Ceso. La nafta premium fue la que más se incrementó interanualmente, un 78%, y ronda los $ 114 en Santa Fe. En mayo se produjo un nuevo aumento de precios de combustibles, señalado por las autoridades como “el último aumento del año”. Sin embargo, los economistas del centro de estudios advierten que “la escalada del precio internacional del barril de petróleo presiona sobre los valores internos”. Y señalanque “si se buscara converger a dicho precio internacional, la nafta súper podría incrementarse hasta un 37% más”.

De acuerdo al cálculo del Ceso, en Santa Fe un camionero debe pagar $1.423 más que hace un año para recorrer 100 kilómetros, cargando gasoil común.

En Rosario llenar el tanque de un Bora con nafta premium cuesta $ 5.958, aproximadamente $2.398 más que el año anterior. En Rafaela un “206” llenaba el tanque de nafta súper en junio del año pasado con $3.560 pero llenarlo hoy cuesta $ 5.958, un 67% más.

Panorama

De acuerdo al último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la venta de combustibles retrocedió en mayo 8,1% respecto de abril, con mayor incidencia en las naftas que en el gasoil, mientras que frente a igual de mes de 2020 marcó una mejora de 33,2%, al cotejar contra el período de mayor restricciones por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, la venta de combustibles registrada en mayo se encuentra 9,8% por debajo del nivel prepandemia, que toma como referencia a febrero de 2020, si bien cinco provincias ya superaron ese desempeño.

El informe del Cecha detalló que en mayo la caída de ventas de las naftas fue del 13,2% respecto a abril, mientras que el gasoil tuvo una retracción del 3,2%.

“Esta caída del 8,1% del conjunto de los combustibles líquidos se registró en particular en las naftas, lo que habla de la menor circulación producto de las medidas dispuestas ante la segunda ola de esta pandemia”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, en una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, la continuidad de la mayoría de las actividades productivas explicaría una caída sensiblemente menor del gasoil.

Petróleo

El secretario de Energía, Darío Martínez, subrayó en la formación de Vaca Muerta que se están “logrando resultados muy importantes” en la producción de hidrocarburos y destacó que “el Plan Gas.Ar está siendo un éxito”. El funcionario dijo: “Detuvimos el declino, en el último bimestre superamos la producción del año pasado y a este ritmo alcanzaremos los objetivos que nos propusimos”.

About Radio Angelica

Check Also

Imputaron por el delito de amenazas a 8 empleados de SanCor de la planta de Sunchales

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de la ciudad santafesina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *