La semana pasada, los médicos santafesinos nucleados en Amra (Asociación de Médicos de Argentina) se declararon en “estado de alerta permanente”. A través de un comunicado, anticiparon un paro por 48 horas para este martes 21 y miércoles 22 de noviembre. Hospitales y centros de salud provinciales restringirán la atención y sólo tendrán guardias mínimas. Iapos también se pliega a la medida de fuerza.
El violento episodio que ocurrió el martes de la semana pasada por la noche en el Hospital Provincial de Rosario conmovió a los profesionales de salud de toda la provincia. Un grupo de sicarios ingresó al efector público donde se encontraba atendiéndose un preso (aún se investiga si para rescatarlo o ultimarlo) y realizaron más de una docena de disparos. Al huir, se cruzaron con el policía el oficial Leoncio Bermúdez, quien se encontraba de servicio en el destacamento policial ubicado en la entrada del efector sobre calle Zeballos, y lo asesinaron a sangre fría.
A través de un comunicado Amra expresó que lo sucedido “destapa las condiciones anárquicas que se viven en la provincia, donde claramente se ve una escalada de violencia y donde queda en evidencia que las autoridades han sido desplazadas por narcos y delincuentes que se mueven con una impunidad total”.
Desde la entidad se solidarizaron con la familia de Bermúdez y decretaron el estado de alerta y asamblea permanente en el Hospital Provincial “hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad para los trabajadores y los pacientes”.
Además, decretaron un paro por 48 horas en todos los centros de atención provincial. Hospitales, centros de salud y Iapos funcionarán con guardias mínimas los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre.
“Exigimos que las actuales autoridades, y las recientemente electas se aboquen plenamente a garantizar la seguridad de los trabajadores del sistema de salud y se de una solución a la atención de los presos“, concluyeron.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) también se manifestó. llevaron adelante un abrazo solidario al Hospital Provincial en reclamo de mayor seguridad y presencia del Estado.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana“, de LT8, uno de los referentes del Siprus, Jerónimo AInsuain, resaltó el “repudio enérgico” por el hecho de violencia que le costó la vida al policía: “Decimos basta, no se puede seguir trabajando así. Necesitamos seguridad, y que se esclarezcan los hechos, que se investigue“.
El profesional de la salud dijo que la comunidad de profesionales del área se siente “orgullosa de sostener la atención del sistema público de salud que garantiza la atención de la población”, pero a la vez reclamó “más presencia del Estado”