AMBITO
La suba de precios de una canasta de 25 productos fue muy por encima de la inflación estimada del 5,5% para septiembre. El ranking de los que más subieron.
Otro dato que sorprende es el incremento interanual que arrojó un alza del 81%. Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido del 0,02% (del 1 al 11 de agosto pasado).
Tras las Primarias y la devaluación, los valores de los productos subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.
Ahora la mayoría de estos productos están más caros que antes de la primera semana de agosto. Por ejemplo, la leche larga vida La Serenísima cuesta $66, un 10% más que el mes anterior y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones.
La lista de ejemplos se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio. Los productos premium como el aceite de oliva y el atún alcanzaron valores récord: el primero cuesta $567, un 25% más que en agosto y el segundo $234, 20% más que 30 días atrás.