Home / Noticias / Macri y Piñera sellan un acuerdo comercial

Macri y Piñera sellan un acuerdo comercial

Los presidentes de Argentina y Chile acordaron avanzar en una mayor integración comercial y energética.

El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, acordaron ayer en Buenos Aires avanzar en un proceso de integración comercial y energética, en una fuerte señal de acercamiento bilateral. Así lo anunciaron ambos jefes de Estado durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco de la primera visita oficial que el trasandino hace al exterior tras haber asumido por segunda vez al frente de La Moneda el pasado 11 de marzo.
El presidente chileno mencionó, entre los acuerdos logrados, un pacto “de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para aumentar el intercambio de bienes y servicios, y de personas” y que se dará en forma de proyecto de ley que será enviado a ambos parlamentos “en los próximos quince días”.
Además, en medio del fuerte debate en la Argentina por los aumentos de tarifas en los servicios públicos, Piñera y Macri se comprometieron a trabajar en la “integración energética”, tanto en energía eléctrica como en el gas: puntualmente, firmaron un nuevo acuerdo que establece la “libre comercialización, exportación, importación y transporte de recursos energéticos entre ambos países”.
Así informó oficialmente el Gobierno, que además anunció la realización de un estudio que identificará “cuatro alternativas de interconexión eléctrica entre Chile y la Argentina, estableciendo los beneficios y la factibilidad legal de las interconexiones eléctricas entre ellos”.
Asimismo, el líder del PRO afirmó que ambos gobiernos necesitan “herramientas concretas y poner en marcha este acuerdo comercial, nuevo y moderno que tiene que terminar de aprobar el Congreso”, que aseguró permitirá que se “facilite y agilice el comercio, acelere el desarrollo productivo y la generación de empleo”.
Macri puntualizó que los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos incluyen “la interacción energética flexible, la integración física, el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, la ciberseguridad, el cuidado del medio ambiente y la creación de parques binacionales”, entre otros asuntos de interés mutuo.
En ese sentido, mencionó la “gran oportunidad” que ofrece la explotación del yacimiento de Vaca Muerta “para complementar el avance impresionante que están teniendo las energías renovables en ambos países”.
Por su parte, Piñera remarcó que la relación entre ambos países “tiene vínculos históricos, presentes y futuros” y destacó la firma de acuerdos “reales en beneficios de ambos pueblos”. “Vamos a enviar a los congresos de ambos países dentro de los próximos 15 días para su aprobación el acuerdo de liberalización comercial que va abrir mas las puertas”, insistió.
El jefe de Estado trasandino agradeció la decisión de Macri de incluir a Chile como país invitado en la Cumbre del G20 que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y ratificó que el encuentro del foro de las potencias tendrá “una perspectiva regional”.

CHAPADMALAL
Macri viajará hoy al Complejo Turístico de Chapadmalal para pasar un nuevo fin de semana largo en la Costa Atlántica junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia.
Tras realizar su agenda de actividades en la Residencia Presidencial de Olivos, el mandatario emprenderá el vuelo hacia la localidad perteneciente al partido bonaerense de General Pueyrredón.
El jefe de Estado y su familia permanecerán en Chapadmalal hasta el próximo martes 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo.

About Radio Angelica

Check Also

Detuvieron en San Francisco a un santafesino con drogas y un auto robado

En las primeras horas personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *