Home / Noticias / Marcada expectativa por la reapertura de los mercados

Marcada expectativa por la reapertura de los mercados

Los analistas, por su parte, estiman que continuará la pulseada por el valor de la moneda norteamericana.

Según advirtieron varios economistas, luego de una semana en la que los bruscos movimientos del dólar derivaron en una fuerte suba de la tasa de referencia y un límite a la tenencia de la divisa para los bancos, la expectativa estará puesta este lunes en la respuesta del mercado ante la mano dura del Banco Central y el valor en el que oscilará la moneda.

A partir de hoy se podrá empezar a comprobar si la corrida contra el peso y las reservas del Banco Central se terminó o al menos pierde intensidad. El shock de tasa de interés que aplicó el Banco Central más el compromiso de alcanzar un recorte fiscal mayor al presupuestado, le hacen pensar al Gobierno que lo peor ya habría pasado. Prudentes, nadie se anima a afirmarlo taxativamente, pero al menos sí están convencidos que los anuncios van en la dirección correcta si lo que se busca es darle señales claras a los mercados.

Como se informó, el viernes, el dólar finalizó la jornada desinflándose 5% respecto al pico del jueves pasado, cuando superó los $ 23. Sin embargo, queda abierto el interrogante sobre qué sucederá con el tipo de cambio luego de la intervención de la entidad que dirige Federico Sturzenegger y los anuncios en Hacienda.

Debe recordarse que, frente al alza del dólar, el equipo económico del Gobierno salió con un mensaje en pos de llevar tranquilidad a los mercados, y anunció un endurecimiento de la meta fiscal de déficit primario para 2018, bajándola de -3,2% del PBI a -2,7%. En este marco, se incrementó por tercera vez en cuatro días la tasa de interés de referencia, llevándola a 40% (+12,75 p.p.), y se redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%, medida que significaría un desarme de casi u$s 2.000 millones, según cálculos estimativos, y la entidad espera con esto desarticular la presión sobre el mercado.

Pedido de calma

En tanto, en la Casa Rosada insisten en que el alza de la divisa no debe ser motivo de preocupación.

El propio Nicolás Dujovne dijo en declaraciones a la prensa que se trata de “un tipo de cambio muy competitivo”, aunque adelantó que “si en el futuro las monedas de los otros países tienden a apreciarse, al peso le pasará lo mismo”.

El Central advirtió, además, que no dudará en volver a subir el costo del dinero “para garantizar el proceso de desinflación” y con el objetivo de defender su meta de 15% para el corriente año.
Ante este escenario, el Gobierno ratificó el gradualismo como “el camino” y anticipó que no habrá cambios ni golpes de timón. “Ante un contexto desafiante, el equipo salió fortalecido con el liderazgo de Macri. Por eso planteamos un escenario de tranquilidad, hay gente al mando con capacidad”, dijo a La Nación el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo principal del Gobierno, según Peña, fue llevar “tranquilidad” a la sociedad. “Son muchos los datos de la economía real que están andando bien. No compartimos los diagnósticos tremendistas que realizan algunos”, aseguró el hombre fuerte del Gabinete.

En su entorno agregan que en la Casa Rosada preveían que en algún momento el mercado los iba a poner a prueba, dada la volatilidad externa. Pero no podían determinar cuándo y con qué virulencia ocurriría. Piensan también que si se sortean estas turbulencias, habrá quedado demostrado el beneficio de un tipo de cambio flotante, añadió la publicación porteña.

Medidas correctas pero alta vulnerabilidad

Analistas de diferentes entidades de servicios financieros, bancos y calificadoras de riesgo consultados por Télam evaluaron de manera positiva las medidas adoptadas por el Gobierno el viernes último para contener la devaluación del peso frente al dólar.

De todos modos, varios de ellos subrayaron que, más allá de las acciones del Banco Central y los Ministerios de Hacienda y Finanzas, la Argentina enfrenta una situación de vulnerabilidad económica que debe ser atendida.

“Ante la volatilidad del tipo de cambio en las últimas ruedas, el BCRA decidió aumentar en 675pb la tasa de política monetaria hasta 40%. El objetivo de la decisión está orientado a disminuir la volatilidad en el mercado de cambios, incentivando la demanda de pesos a estos niveles de tasa de interés”, señaló el director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente, Marcos Wentzel. También subrayó que “la medida está orientada a brindar mayores garantías al proceso de desinflación”.

Por su parte, el economista jefe de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, destacó que “el Gobierno anunció varias medidas para hacer frente a las presiones cambiarias”, y señaló que “si bien prevemos que ayudarán a reducir la volatilidad, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos”.

“Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente”, afirmó Torres.

En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, evaluó que “estas medidas emprendidas conjuntamente por el Banco Central y el Gobierno finalmente permitieron cierto grado de alivio para la moneda local”.

“Más importante aún es que la magnitud y frecuencia de las acciones llevadas a cabo por el Central en los últimos días constituye una sólida prueba de que finalmente (el presidente del Banco, Federico) Sturzenegger recuperó el control total de la política monetaria argentina, lo que puede aliviar gradualmente la pérdida de credibilidad que la autoridad monetaria ha enfrentado desde el cambio de objetivos de inflación en diciembre pasado”, indicó Velasco.

Además destacó que “el anuncio de una meta fiscal primaria más restrictiva para este año en el 2,7% del Productor Bruto Interno (PBI), del objetivo original del 3,2%, ratifica que el cumplimiento de los objetivos fiscales es primordial para el Gobierno”.

Sin embargo, subrayó que “el hecho de que la economía local continuará enfrentando grandes vulnerabilidades estructurales, es decir, altos déficits fiscales y de cuenta corriente, continúa colocando a Argentina en una posición débil frente a un contexto global más desafiante”.

Por su lado, el analista de banco de inversión brasileño BTG Pactual, Alejo Costa, opinó que “un tipo de cambio en el rango de $ 22 a ,5 por dólar es justo en el nuevo contexto”.

“La respuesta del Gobierno fue apropiada para calmar los mercados y detener el sangrado, pero el paciente sigue siendo crítico”, afirmó Costa.

Remarcó que “todavía falta el ancla en el lado de la inflación”, porque indicó que “las tasas reales en estos niveles no pueden mantenerse por mucho tiempo, y el tipo de cambio debe rastrearse para evitar otra venta masiva”.

“La pérdida de credibilidad obligará al Banco Central a permanecer en postura de halcón por más tiempo. Además, la actividad ya sea por inestabilidad, ruido político o tasas más altas tendrá un costo. Puede que no sea muy grande, pero nuestro pronóstico del 2.4% ahora tiene un sesgo a la baja”, puntualizó el analista.

Recomiendan no tomar créditos en dólares

Los individuos que hayan pensado en tomar créditos en dólares deberán esperar hasta que se estabilicen las tasas de interés y el tipo de cambio, en tanto que los que ya lo hayan contraído, la mejor opción es acercarse a la institución donde lo hicieron y plantear una renegociación de la deuda, recomendó Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, la primera reparadora de crédito en el país.
El aumento del dólar en las últimas semanas, que acumuló 18,81% en el año y llevó al Banco Central a incrementar la tasa de interés de referencia hasta el 40% anual, impactó en aquellos individuos con deudas en la moneda estadounidense.

“Una persona cuya deuda se encuentra en dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la deuda inicial y además la deuda misma puede aumentar proporcionalmente al alza de tasas”, señaló Nadal a Télam.

Ante esta situación, el ejecutivo sugirió “tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva”, y añadió que “en caso de que un nuevo crédito sea necesario o inevitable, buscar el que tenga tasa fija”.

Remarcó que “la adquisición de un crédito personal también se hace más costoso con el aumento de la divisa, considerando que aumenta la tasa de interés y disminuye la capacidad de pago”.

En cuanto a quienes están endeudados en dólares, explicó que “el primer paso es renegociar la deuda”, y puntualizó que “para esto hay que acercarse a la institución con la que se generó y asesorarse sobre las opciones disponibles, como que la institución realice una pesificación de la misma”.

“Puede que el banco aumente la tasa de interés del préstamo para solventar la negociación o que aumente el plazo para cancelar la deuda, lo que generará más intereses”, advirtió Nadal.

Cambiemos, en la Rosada

La Mesa Nacional de Cambiemos trasladó su reunión de mañana a la Ciudad de Buenos Aires, en vez de la localidad cordobesa de Río Cuarto, con la posible presencia del presidente Mauricio Macri y el intento de avanzar hacia candidaturas de consenso en los distritos donde no utilizará las PASO.

El cambio de locación se debió a razones de agenda de los integrantes del Gobierno nacional y de los gobernadores oficialistas.

“Por cuestiones de agenda de los gobernadores, y de funcionarios como (el jefe de Gabinete) Marcos Peña y (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio, la reunión se hace en la Casa Rosada, misma hora y misma convocatoria”, sostuvo a Télam una alta fuente de PRO.

La reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos buscará avanzar hacia candidaturas de consenso en distritos que no tienen entre sus herramientas electorales las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Del encuentro está previsto que participen gobernadores de Cambiemos, varios miembros del Gabinete nacional, y autoridades del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, los tres partidos que integran el frente gobernante.

Además, aprovechando su traslado a la Casa Rosada, el presidente Macri podría participar de la reunión, según la misma fuente.

“Buscaremos ratificar alternativas propias y consensos en las candidaturas en distritos sin PASO, como Córdoba”, había dicho a Télam sobre la reunión el senador Humberto Schiavoni, presidente de PRO.

“Tenemos una necesidad de consensuar listas de unidad, sobre todo en Córdoba”, subrayó Schiavoni.

El encuentro comenzará a las 17 en la Casa Rosada, y está prevista la presencia de gobernadores de Cambiemos, como los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además ocupa la presidencia de su partido.

Por la UCR también estarán los diputados Mario Negri y José Cano.

Lifschitz

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, dijo que el gobierno tomó “medidas técnicas” para frenar la subida del dólar pero opinó que faltan “medidas políticas”, entre las que mencionó “generar una mesa de diálogo y consenso” con dirigentes de la oposición y gobernadores.

“Si yo estuviera en ese lugar -en referencia al presidente Mauricio Macri- creo que por un lado habría que hacer una convocatoria a los dirigentes políticos de la oposición más importantes, a los gobernadores más importantes, generar una mesa de diálogo, de análisis y consensos sobre políticas económicas y sociales”, dijo Lifschitz.

Tras una semana signada por las variaciones en el precio del dólar y la suba de tasas, el gobernador de Santa Fe alertó que fue “una semana muy preocupante para la gente y para quienes tenemos responsabilidad de gobierno en las provincias”.

Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la suba del dólar, Lifschitz sostuvo que solo dieron “una respuesta técnica, que habrá que ver cómo resulta en las próximas semanas, cómo evoluciona la economía” al tiempo que consideró que “falta una respuesta más política, porque los problemas de la economía no son solo técnicos, son sobre todo

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *