Home / Noticias / Mejora el estado de salud de los niños internados por cuadros severos de dengue en el Alassia

Mejora el estado de salud de los niños internados por cuadros severos de dengue en el Alassia

Los niños internados por contraer dengue mantienen en alerta a las autoridades sanitarias de la provincia. Según se informó en el último reporte del Ministerio de Salud, hay cinco menores en Santa Fe, dos de los cuales fueron ingresados en estado grave en la terapia intensiva del Hospital de niños Orlando Alassia de la ciudad y otro en Rafaela.

Estos dos menores, de seis meses y seis años cada uno, presentaban cuadros severos de dengue y en el caso del bebé se le sumó una infección de Covid-19. Lo cierto es que transcurridos unos días desde su ingreso a la terapia del hospital, ambos pacientes se encuentran con un cuadro “estable”, pero destacan desde el efector una “mejora” en las complicaciones que aquejaban a su cuadro general.

El pequeño se mantiene con asistencia respiratoria y bajo un cuadro de salud comprometido, aunque en las últimas horas desde el hospital aclararon que no está bajo las complicaciones severas que persistían en su estado de salud. De acuerdo a una información preliminar, se trataría de un caso importado, ya que su familia estuvo en Bolivia hace aproximadamente diez días.

El otro niño internado en la terapia intensiva del mismo hospital fue trasladado a una sala intermedia. Además, un quinto menor se encuentra internado, también en cuidados intensivos, en un centro de salud de Rafaela.

Mirada del ministerio

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 confirmó que hay un brote de dengue. A nivel provincial hay más de 9.000 casos y solo en la ciudad de Santa Fe 409. Además, dio a conocer por qué no se está cubriendo toda la demanda de repelentes que produce el LIF.

“Estamos en un brote de dengue y pensamos que va ir bajando en los primeros días de junio, así que nos queda aproximadamente dos meses. En la provincia estamos arriba de 9.000 casos, hay 4.900 en General Obligado, en La Capital 479 y solo en Santa Fe 409, 1.600 en el departamento Rosario y puntualmente en esa ciudad 1.500”, detalló.

Martorano explicó que el mosquito se reproduce en la casa, es un “mosquito domiciliario”. Por eso hizo hincapié en los cuidados a tener en cuenta como en los recipientes que se encuentran en patios y jardines, donde se puede acumular agua. “Una tapita de gaseosa junta agua y ahí pone huevos. Entonces hay que hacer una gran limpieza, un descacharrado, así erradicamos al mosquito que en junio cuando baja la temperatura se queda en esos reservorios. Se mantiene en estado de larva y en diciembre, enero, cuando vuelve el calor otra vez lo tenemos”, manifestó.

“¿Por qué hoy tenemos más casos? Es muy claro, por el cambio climático. Estamos en un clima subtropical, entonces las condiciones climáticas, de temperatura, de humedad, son recontrapropicias para el dengue. Por eso digo que el dengue vino para quedarse. La enfermedad siempre ingresa por los viajeros y por eso tenemos más este año, con la vuelta de la normalidad, ingresaron vía Paraguay y Bolivia los primeros casos. Los habían picados allá y nuestros mosquitos al picar a un positivo comenzó la transmisión”, señaló la funcionaria.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica