Home / Noticias / Mendoza: Incendios forestales, caídas de árboles y destrucción de casas debido al viento Zondaa

Mendoza: Incendios forestales, caídas de árboles y destrucción de casas debido al viento Zondaa

Las fuertes ráfagas del viento Zonda golpearon con intensidad en la provincia de Mendoza donde se registraron daños en viviendas producto de un importante incendio que se originó en el piedemonte mendocino, que obligó a evacuar barrios vecinos y suspender clases. Además se produjeron diferentes cortes de energía, lo que llevó a que desde el Gobierno Nacional enviaran dos aviones hidrantes para combatir las llamas.

Quien tomó dicha decisión fue el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y los recursos utilizados fueron solicitados desde la provincia que hoy trabaja de manera conjunta con equipos de nación y bomberos voluntarios de otras partes del interior del país, según informo la gobernadora mendocina.

Debido a la situación tan crítica, este domingo realizaron una reunión estratégica en la cual estuvo presente el gobernador Rodolfo Suarez, para sumar refuerzos en el combate de los focos activos.

Pese a las condiciones climáticas adversas, ya se encuentran operando los dos aviones hidrantes enviados, que dieron inicio a las tareas con ráfagas de 80 kilómetros por hora.

“Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente local sobre la dificultad que provoca el clima para que las aeronaves puedan operar debido a los fuertes vientos.

Según punto averiguar Télam, uno de los momentos más dramático se dio a raíz del incendio que se desató en el piedemonte en la noche del sábado alrededor de las 22:00, cuando el fuego comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nuevas Quintas, cuyos vecinos fueron evacuados anoche por precaución.

En dicho foco se encuentran trabajando los Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán, entre otros. Así lo informo Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia.

Incendio forestal en Mendoza (Gentileza Radio Uno Alvear)Incendio forestal en Mendoza (Gentileza Radio Uno Alvear)

Lamentablemente, el incendio al oeste de la Ciudad parecía verse sofocado durante las primeras horas de la mañana de ayer, pero llegando la tarde debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento, se agravó el panorama.

“Nos ha cambiado un poco la situación porque ha habido varios reencendidos, ha empezado a correr viento nuevamente y las operaciones que estábamos haciendo con el helicóptero Halcón tuvieron que ser suspendidas por las condiciones de viento”, dijo Burrieza.

Además agregó que para combatirlo estaban reorganizándose con brigadistas y bomberos “para tratar de evitar que el fuego se propague especialmente a las zonas donde hay barrios”.

Explicó de manera detallada que su prioridad “fue salvaguardar la integridad de las personas por lo que evacuaron las casas que estaban con mayor peligro”, y especificó que no “hay víctimas” producto de los focos ígneos.

La fauna que no sobrevivió (Gentileza MDZ)La fauna que no sobrevivió (Gentileza MDZ)

Durante la tarde del domingo, el temor que generaron las grandes columnas de llamas y humo hizo que los mismos vecinos se sumaron a los socorristas para intentar frenar el incendio.

Diego Martí, Coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, destacó que este incendio se “originó aparentemente por la caída de un tendido eléctrico” e indicó que tiene “una afectación al momento de entre 1.800 y 2.000 mil hectáreas”.

“Se ha detectado concentración de humo ambiental, lo cual puede ocasionar inconvenientes a la población en general, y en particular para aquellos con enfermedades respiratorias previas”, explicaron desde el Ministerio de Salud sobre los efectos que puede provocar la situación en el organismo de las personas.

Respecto de los pedidos de auxilio y denuncias que se han realizado en la ultimas horas debido a inconvenientes como la caída de arboles, postes, carteles o destrucción de hogares, detallaron que solo hasta las 7 de la tarde de ayer, Defensa Civil recibió más de 500 intervenciones en distintos departamentos.

Fueron más de 300 llamados y desde las áreas técnicas se han registrado más de 200 sucesos entre árboles y ramas caídas, chapas y techos con roturas o voladuras, cables cortados y postes caídos, entre otros, informó esta tarde el municipio capitalino, mientras que situaciones similares se registraban en otras comunas de la provincia.

Ante las numerosas denuncias, llamadas y reclamos, la Ciudad de Mendoza desplegó un operativo con todos sus equipos a disposición, el cual se intensificó con el paso de las horas.

“En los últimos diez años ha habido zondas fuertes, pero las características de este en particular son la intensidad, la durabilidad en el tiempo y el promedio de las velocidades del viento. Por ello se ubica entre los más fuertes de la última década”, destacaron desde su delegación de Defensa Civil.

Por su parte, la Empresa distribuidora de electricidad de Mendoza (Edemsa) “continúa trabajando para normalizar afectaciones generadas por el viento Zonda” en los distintos departamentos.

Las condiciones climáticas continúan siendo poco predecibles. Ayer el viento afectó a diferentes localidades en diferentes horarios. Por un lado, pasadas las 15:00 el Gran Mendoza fue víctima, mientras que más temprano habría afectado al sur provincial y localidades del Valle de Uco.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir esta mañana un alerta amarilla y otra naranja para distintas zonas de Mendoza, entre otras provincias.

Por otra parte, autoridades cerraron el paso internacional Cristo Redentor la medianoche del sábado, ante el ingreso de un temporal de nieve y viento en alta montaña que impide la transitabilidad.

Es importante destacar que la medida llegó en un fin de semana donde miles de turistas chilenos decidieron viajar aprovechando un feriado en su país y ya cruzaron a la capital de Mendoza.

Suspenden las clases en Mendoza tras el fuerte viento Zonda del fin de semana

La Dirección General de Escuelas de Mendoza (Google Mpas)La Dirección General de Escuelas de Mendoza (Google Mpas)

La situación ha sido tan grave y los incendios se han intensificado tanto que por una cuestión protocolar de salvaguardar la vida de los niños, la Dirección General de Escuelas de Mendoza comunicó este lunes 30 de octubre, las clases presenciales serán suspendidas durante el turno matutino, en todos los niveles y modalidades de la provincia, tras el fuerte viento Zonda del fin de semana.

La medida se debe a los problemas de transitabilidad en los accesos y al relevamiento y evaluación de daños ocasionados por el viento, los cuales continúan siendo abordados para una pronta solución que permita que el servicio educativo sea restablecido con normalidad.

Aclararon que los equipos directivos, junto a los celadores deberán asistir a los establecimientos a fin de ponerlos en condiciones y relevar el estado general del edificio.

En tanto a las autoridades educativas recomendaron a las familias de los estudiantes comunicarse con la escuela para confirmar la información sobre la situación particular de cada institución.

About Radio Angelica

Check Also

Fracasaron las negociaciones y el Gobierno volverá a definir el salario mínimo por decreto

Fracasaron las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Gobierno definirá el ajuste mediante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo