El presidente Javier Milei recibió este mediodía a un grupo de diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, encabezados por el titular Rodrigo De Loredo, y a los tres legisladores expulsados Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones) en Casa Rosada.
La intención del mandatario es explorar un posible acuerdo electoral para las elecciones legislativas del año 2025, y también profundizar el debate que requiere el oficialismo para impulsar una reforma electoral que incluye la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En los últimos días, el Poder Ejecutivo se mostró insistente con el rechazo a las PASO, al sostener que mantienen un costo estimado de US$500 millones, incluyendo las generales, y trabaja en conquistar los apoyos.
El intercambio tuvo lugar a las 12 de este jueves en el salón Eva Perón y fue solicitado por los tres radicales aliados al oficialismo, y contó con la adhesión del titular de la bancada y un puñado de legisladores.
Los convocados a participar fueron Rodrigo De Loredo, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Luis Picat, Martín Arjol, Lisandro Nieri, Mariano Campero, Federico Tournier y Francisco Monti.
En diálogo con Cadena 3, Picat destacó la importancia del encuentro: “Agradezco la generosidad del Presidente de recibirnos. Hablamos del reconto de buenas informaciones y de datos económicos positivos en los últimos meses, así como del crecimiento que se espera para el país en 2025”.
El diputado también mencionó que se abordaron temas relacionados con cambios en materia impositiva y la necesidad de que las provincias se sumen a la baja de impuestos y gastos. “Las provincias deben acompañar la competitividad necesaria a partir de la apertura de los mercados”, afirmó Picat.
En cuanto a la política y las elecciones de 2025, Picat subrayó que “es importante seguir con estos lazos que hemos tendido” y que “el votante radical está acompañando este gobierno”. Sin embargo, reconoció que esto puede generar tensiones dentro de su partido.
Respecto a la posibilidad de formar alianzas electorales en provincias como Córdoba, Picat expresó: “Si hay un acompañamiento, hay que hacerlo explícito. Las alianzas se discutirán en cada territorio”. Además, mencionó que el presidente Milei indicó que las alianzas deben alinearse con el Gobierno nacional.
La reunión incluyó a otros importantes miembros del Gobierno, como Patricia Bullrich y Martín Menem, y Picat confirmó que han apelado la decisión de expulsión del radicalismo.